El senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, cuestionó el monto de aumento que tendría el presupuesto de educación para 2013, el que se ubicaría en "el orden" de los 1.100 millones de dólares.
"Si sube 1.100 millones de dólares, es un engaño, porque no es lo que nos dijeron. Se supone que el aumento de la reforma tributaria iba destinado a educación, y lo que dijeron era que la reforma tributaria iba a recaudar alrededor de 1200 millones de dólares", dijo Gómez a La Tercera.
El senador explicó que el gobierno "había comprometido una cantidad mucho mayor que 1100 millones de dólares. Si la reforma tributaria daba 1.200 millones de dólares, que iban para educación, más el aumento que tienen los ministerios…debiera ser mucho más de 1.100 millones de dólares".
Por ello, dijo, "en vez de aumentar los recursos para educación, se habrían rebajado los recursos para educación".
Respecto del argumento que la reforma tributaria en los próximos años recaudará menos de mil millones de dólares, Gómez aseveró que "no es un argumento válido. Lo que nos han dicho de que educación va a ser la prioridad, no se refleja en lo que presentaría el gobierno".
Consultado si pese a su rechazo, está dispuesto a discutir con el gobierno durante la tramitación legislativa, Gómez dijo que "siempre estoy dispuesto a conversar, pero lo que pasa es que con un gobierno que es sordo no se puede".