El secretario general de la UDI y diputado, José Antonio Kast, cuestionó a la oposición por anticipar un rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, y dijo que "creo que habla muy mal de la oposición que tenemos hoy día y habla de la misma oposición que niega la realidad, de la misma oposición que niega la reducción de la pobreza, de la misma oposición que no ve el crecimiento del empleo en Chile y eso nos hace muy mal".
"Habla de una oposición que tergiversa la realidad, por ello esperaría que prime la cordura y la racionalidad de los mismos que han señalado que la educación requiere más recursos, y eso es lo que se juega mañana y la opinión pública tendrá que evaluarlo", aseveró.
Según Kast, "uno como gobierno presenta los proyectos, pero ya es responsabilidad de los parlamentarios y senadores de la Concertación ver si aprobaran o no los recursos para la educación, o se van a quedar de nuevo en esta pequeñez de falsear la realidad como lo hicieron con la Casen, o por ejemplo con el Auge, de desconocer los avances, y si lo harán ahora con la Educación o no ya será responsabilidad de ellos y será la opinión pública la que tendrá que juzgar si es que ellos votan mañana en contra".
"Nosotros aprobamos una reforma tributaria en la Cámara de Diputados y esa es la reforma tributaria que llegó al Senado. Uno siempre puede conversar, pero hay cosas que en este momento no se pueden poner sobre la mesa para cambiar", acotó el diputado.
En ese sentido, detalló que "lo que se está haciendo es negando lo que ellos mismos hicieron. La Concertación muchas veces sufre de amnesia, porque en reforma tributaria los que primero modificaron el impuesto a las personas fueron los gobiernos de la Concertación, y hoy día curiosamente cuando nosotros hacemos algo similar y en menor escala lo niegan".
"Creo que esta reforma debe plantearse en una sola línea y tiene que aprobarse de la misma manera como se aprobó en la Cámara de Diputados. Debe aprobarse la idea de legislar porque es la única manera en que después entren a discutirse o analizarse indicaciones concretas del sector, en este caso, de la oposición", finalizó.