El diputado de la UDI y candidato a presidir esa colectividad, José Antonio Kast, defendió hoy su opción de competir en las elecciones internas del partido, que se realizarán el 21 de agosto, y en donde se enfrentará al actual timonel gremialista, el senador Juan Antonio Coloma.

"El debate es positivo, queremos llegar al 21 de agosto y, ante todo el consejo general de la UDI, hacer nuestros planteamientos y ojalá renovar los liderazgos dentro de la UDI. Eso pasa por llegar a una competencia interna", sostuvo.

En esa línea, el diputado justificó su decisión de rechazar integrar una lista de consenso en conjunto con el actual presidente de la UDI. "Se me ha planteado la posibilidad de integrar esta lista (de consenso) y yo la verdad es que no estoy en la lógica de las cuotas de poder. Hace dos años también se nos dio la posibilidad de integrar la lista, ya sea en la secretaría general o en la vicepresidencia, algo bastante similar a lo que estamos viendo hoy día, en que nos dicen que no es conveniente tener una elección, igual que hace dos años, pero todos se dieron cuenta que sí fue conveniente porque reactivó el partido", afirmó.

Además, rechazó las acusaciones realizadas por personeros del gremialismo, como el diputado Gustavo Hasbún, que afirman que Kast decidió competir por la presidencia del partido debido a un "problema personal" que el parlamentario tendría con Coloma (ver nota).

"Yo estoy en el debate de las ideas y nunca he tenido confrontaciones personales. Si hubiera tenido un debate personal con alguien, nosotros habríamos generado una disidencia interna, y hoy nadie podría decir que hemos generado una disidencia interna en contra de nuestro actual presidente. Muy por el contrario, hemos colaborado para que la gestión de Juan Antonio sea exitosa", afirmó Kast.

Finalmente, y junto con emplazar a Coloma a que dé a conocer quiénes lo acompañarán en su lista, el diputado planteó como objetivo para la tienda gremialista "que éste sea un partido fuerte, un partido que realmente colabore al bien del país. A mí me encantaría que el próximo Presidente de Chile fuera de la UDI, pero para eso primero tenemos que generar muchos liderazgos, hacer que la ciudadanía conozca a los integrantes de la UDI, crea en nosotros y nos quiera".