La reforma escolar enfrentó una vez más a diputados de la Alianza con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el democratacristiano Mario Venegas, quien podría ser removido de esa presidencia debido a una solicitud de censura realizada por su par de la UDI, José Antonio Kast.
La disputa de ayer -que se sumó a una serie de situaciones tensas protagonizadas por Venegas- se originó por una solicitud de un parlamentario de la Nueva Mayoría, el radical Alberto Robles. Este pidió invitar a la comisión a obispos evangélicos, a lo que el presidente de la instancia respondió que ya estaba definido que el próximo lunes se escuchará a los últimos invitados, antes de que la comisión vote en general la idea de legislar el proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección.
Ante esto, Robles insistió, apoyado por parlamentarios de la UDI, pero Venegas mantuvo su negativa y no aceptó modificar la agenda de audiencias, lo que provocó el gesto de Kast. "No tenemos los votos para sacarlo de la presidencia, pero quiero dejar un precedente porque Venegas se está extralimitando en sus funciones", afirmó el parlamentario de la UDI.
El diputado Alberto Robles, en tanto, dijo que pese a que no votará a favor de la censura, considera que "es un gesto de decirle a Mario que está actuando con poca flexibilidad, con un criterio demasiado rígido".
Según Kast, el acuerdo de la comisión fue dejar en 50 la cantidad de invitados a exponer, dado que en un principio había una lista de más de 130 personas. "Pero también acordamos revisar si había quedado alguna postura sin ser escuchada y eso es lo que estoy pidiendo que se revise", agregó Kast.
La diputada del PPD Cristina Girardi aseguró que "el presidente de la comisión puede tener algunas rigideces, pero no es como para que caiga el peso de la inquisición". Agregó que efectivamente "se acordó reevaluar los invitados pendientes y eso será después de que el 18 de agosto se presente la última exposición".
La censura será votada en la próxima sesión y en caso de ser aprobada, significaría la destitución de Venegas. Sin embargo, se espera que sea rechazada porque la Alianza no tiene mayoría.
Al respecto, Venegas dijo que la iniciativa "es una actitud bastante autoritaria de Kast", y añadió que "abrir la puerta a una excepción es abrir la puerta a otros y eso retrasaría la votación". Según lo planificado, el lunes próximo terminan las audiencias y a partir del martes los diputados de la comisión podrían votar el proyecto en general.