El diputado de la UDI José Antonio Kast y el ex parlamentario RN Alberto Cardemil descartaron haber recibido aportes irregulares por parte del grupo Penta.

Esto luego que Ciper Chile publicara que el ex ejecutivo de la compañía, Hugo Bravo, habría sindicado a ambos como beneficiarios de aportes del grupo vía boletas o facturas. Según el medio, este mecanismo se habría utilizado una vez que Penta habría alcanzado el límite de donaciones legales.

KAST: "NO CONOZCO AL SEÑOR BRAVO"

El diputado de la UDI enfatizó que no conoce a Bravo. "

Si el señor Bravo dice que a mi me llegaron 10

 millones lo más probable es que esos sean por aportes reservados, de acuerdo a la ley.

Y lo que yo necesito aclarar frente a alguna autoridad es que el señor Bravo diga si es que yo recibí recursos a través de una boleta, porque no lo recibí. Y eso es lo grave, él está mezclando cosas, juntando cosas, y enlodando a personas".

"Yo estoy siendo cuestionado por los dichos de una persona que cometió eventualmente fraude al fisco y que se ha declarado con problemas de salud mental, hoy yo tengo una citación de impuestos internos, no estoy citado por el fiscal y con él mayor gusto voy a donde me citen para ir a aclararlo", recalcó.

Kast agregó que "yo con el señor Délano tengo una muy buena relación, una relación de amistad, pero él no es de esas personas que anda diciendo mira a tí te voy a entregar tanto".

El parlamentario hizo hincapié en que sus cuentas de campaña se encuentran al día: "Si usted entra hoy a las páginas del Servel, Todo lo que yo gasté en campaña está acreditado", dijo.

Como consigna Ciper, Kast informó al Servel que recibió aportes por $126,6 millones, de los cuales 94,7 millones son reservados.

CARDEMIL: "TODO EL FINANCIAMIENTO DE MI CAMPAÑA FUE LEGAL"

El ex diputado RN -quien compitió en las pasadas elecciones por un cupo senatorial en O'Higgins- dijo que tampoco conoce a Bravo y que ignora si las menciones "falsas" hechas por el ex ejecutivo "están motivadas por el error o la mala fe".

"Afirmo de la manera más terminante que mi candidatura no recibió dinero alguno, aportado en forma irregular ni menos de boletas pagadas por el señor Bravo o Penta. Todo el financiamiento de mi campaña se hizo en forma estricta y absolutamente legal", recalcó.

El ex parlamentario agregó que "ya estoy fuera de la política, dedicado absolutamente a recuperar mi profesión de abogado y retomar mis asuntos personales".

"Lo único que tengo es mi honorabilidad, mi familia y mi capacidad de trabajo profesional. Por lo anterior, acabo de pedirle a los abogados, Cristián Letelier y Eduardo Riquelme que estudien todas las acciones penales que correspondan en esta materia y las ejerzan con el mayor rigor en contra de todos quienes pretendan infamarme, injuriarme o calumniarme", dijo.