En una semana donde todas las miradas apuntan a Teatinos 120, a la espera de conocer el proyecto de Presupuesto 2017, el senador RN e integrante de la comisión de Hacienda, José García-Ruminot de RN anticipa un debate complejo, sobre todo en materia de recursos para salud. El parlamentario llama a privilegiar la inversión, por sobre gastos operacionales.

En términos generales, ¿qué espera del debate del Presupuesto?

Espero ver un Presupuesto que no crezca más de un 3%, en relación con el gasto efectivo de este año. Básicamente espero que se cumpla la regla fiscal, porque eso permitiría reducir el déficit estructural en 0,25 puntos base, que es un compromiso que asumió el ministro de Hacienda.

Atendiendo ese nivel de gasto, ¿cuáles serían los sectores en los que se debe enfocar el gasto público? ¿Hay alguna materia decisiva para su sector?

Entiendo que el debate más difícil vendrá en el presupuesto del Ministerio de Salud, sobre todo en lo relativo a la deuda hospitalaria. También veo que habrá debate en torno a la inversión pública. El ministro Rodrigo Valdés hizo unas declaraciones hace un par de semanas que me dejaron bien preocupado, porque adelantó que va a privilegiar el gasto operacional por sobre inversión.

¿En qué sentido le preocupa?

Dijo que se iban a revisar los proyectos de inversión cartera por cartera. Espero que eso no signifique afectar el compromiso hecho por la Presidenta de la República respecto a la construcción de los 60 hospitales, con esta fórmula de dejar 20 terminados, 20 en construcción y 20 en planificación y listos para comenzar las obras.

Hay algunos hospitales que ya se encuentran atrasados en sus distintas etapas de diseño, e incluso de licitación, y realmente espero que no se vayan a sacar de las prioridades que tenían.

¿Qué otras partidas serán cruciales para ustedes durante el debate?

En el Presupuesto de Educación vamos a ver cuánto se destinará a gratuidad, especialmente para los estudiantes de Centro de Formación Técnica y de Institutos Profesionales. También tenemos que recordar que en 2017 comienza a regir la Carrera Docente, por tanto tienen que contemplarse esos recursos.

En materia de pensiones hay un acuerdo generalizado que es necesario impulsar el pilar solidario , ¿Ve recursos para ello?

Yo al menos recuerdo que cuando aprobamos la reforma tributaria en 2014, siempre se dijo que la recaudación permitiría financiar la reforma educacional, generar más ahorro y  también llevar adelante avances significativos en salud y en pensiones. Por lo tanto, pediremos que se cumpla con el compromiso de aumento en las pensiones a través del pilar solidario. El gobierno tiene que decirnos cómo.

Pero hay expertos que aseguran que no hay manera que puedan atenderse todos estos gastos. ¿De dónde se obtienen los ingresos para financiar todo esto?

Para el próximo año la reforma tributaria debería implicar una recaudación adicional de casi US$ 2.000 millones. De esos ingresos extra se debe destinar un porcentaje al mejoramiento de pensiones, atendiendo lo que se ofreció en su momento.

¿Propondrán reasignaciones para poder llevar adelante estos gastos?

Este año ya hubo un reajuste de US$ 540 millones sobre la ley aprobada. Digamos las cosas como son; ese ajuste fiscal no tuvo prácticamente ninguna consecuencia. Es posible realizar una reasignación en los ministerios que permitan mayores holguras para gastos en pensiones, salud y educación.

Más allá del Presupuesto 2017, hubo un debate importante respecto a la Ley Reservada del Cobre, sobre todo por el difícil presente que vive Codelco. ¿Está abierto a derogar la norma?

Me parece que primero debemos ponernos de acuerdo en el financiamiento de las necesidades de la Defensa. Sobre esa base, todo lo demás es conversable. Asimismo, para el próximo año debería ser uno de los planteamientos de los candidatos presidenciales. Así, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar de la discusión, aportar y decidir.