En una tierra con grandes nombres en el motociclismo cross country, pareciera que la irrupción de José Ignacio Cornejo asegura continuidad por varios años más.
Siguiendo el camino que trazaron Carlo de Gavardo y Francisco Chaleco López y que continúa Pablo Quintanilla, viene este iquiqueño de 22 años y que en su segundo año corriendo en la Copa del Mundo cross country de la FIM se convirtió en campeón del orbe.
La confirmación del título mundial, el tercero en orden cronológico para Chile, llegó en el país ganando en el Atacama Rally. Además, se quedó con los rallies de Abu Dhabi y Catar y en Cerdeña fue tercero. Sólo en Marruecos no quedó en el podio porque no se presentó.
Cornejo partió a los 11 años en las motos, algo tardío en una familia ligada a las tuercas, donde su padre corría amateur y tenía un taller mecánico. Pero cuando le atrajeron las motos, no se detuvo más.
Tras varios años ganando kilómetros, en 2015 da el salto a los niveles internacionales. En el Mundial a nivel junior, ganó el Atacama Rally, fue segundo en Abu Dhabi y tercero en Marruecos, pero el no competir en Catar, Egipto y Cerdeña le pasó la cuenta y se debió conformar con el tercer puesto.
En el Dakar debutó este año, pero abandonó en la sexta etapa, el segundo nacional en decir adiós a la prueba.
De todo eso se terminó "vengando" ahora, con el título mundial. "Esta es mi pasión, pero ya estoy tomándomelo como un trabajo", decía días después de ser campeón a La Tercera. Con Cornejo, las motos chilenas siguen en buenas manos.