El escándalo de corrupción que sacude por estos días a la FIFA, destapado por la justicia estadounidense, no ha dejado a nadie indiferente. El tema se ha tomado la agenda informativa de los medios de comunicación de todo el mundo y los principales dirigentes y referentes del fútbol mundial han asumido protagonismo, en su mayoría, para condenar los supuestos pagos de millonarios sobornos a directivos de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y la Confederación Sudamericana (Conmebol).
El histórico ex arquero de la selección de Paraguay, José Luis Chilavert, es uno de los mayores detractores de la gestión de Joseph Blatter en Sudamérica. Tras la reelección del suizo, el ex portero se declara "decepcionado" y comenta a La Tercera su visión del momento del fútbol mundial.
¿Qué opinión le merece todo el escándalo de corrupción que se hizo público esta semana?
Hay que aclarar de entrada que todo este cuento de la corrupción en el fútbol no es de ahora en absoluto, viene de mucho antes. De (Joao) Havelange. Blatter sólo es su sucesor. El jefe de Sudamérica era (Julio) Grondona y estaba también (Ricardo) Teixeira, de Brasil y (Nicolás) Leoz, de Paraguay. Estos tipos armaron una cofradía y todos se hicieron millonarios a costillas del fútbol. Ellos son los responsables del gran asesinato de imagen del fútbol sudamericano.
Usted ha sido uno de los mayores detractores de la gestión de Joseph Blatter...
Y por lo mismo todo lo que está pasando no me sorprende. Esta es una situación que veníamos denunciando hace tiempo. Tanto Romario, Careca, Maradona, yo... En su momento nos trataron, incluso, de locos. Nos dijeron que queríamos entrometernos en la Conmebol, pero bueno. Así funciona esto: siempre que alguien dice la verdad, hay alguien que la quiere mantener oculta y se molesta. Nosotros, lo que haremos siempre, es luchar por los jugadores. Lo que queremos es que el dinero que recaude la Confederación vaya a parar a las arcas de los clubes. La intención es que todos se enriquezcan por igual y que todos estén saneados desde el punto de vista económico y financiero. Cuando eso ocurra, los jugadores tendrán mejores contratos, mejores premios y, en definitiva, mejores condiciones para trabajar.
¿Cuál va a ser, según usted, el panorama ahora que Blatter fue reelecto?
Yo no creo que Blatter esté tranquilo. Tiene a toda Europa en su contra. No hay que olvidar que Michel Platini ya le dio su rechazo, pero tampoco hay que olvidar que es realmente complejo sacar a todos estos personajes nefastos del fútbol de un día para otro. Con la investigación del FBI, al menos, se ha dado un paso adelante y ha comenzado la primera parte de la limpieza que hay que hacer.
¿Cómo cree que va a enfrentar Blatter este nuevo ciclo, sobre todo en los países de la UEFA y la Conmebol que, en su mayoría, apoyó al príncipe jordano en la elección?
Blatter está más que consciente de la oposición que enfrenta ahora. Habrá que ver con qué cara va a manejarse en los países que hoy (ayer) le demostraron dicho rechazo. De todas maneras, es sabido que estos tipos son todos unos caradura, capaces de ir a cualquier país a repartir abrazos tranquilamente. No tienen problemas con eso.
¿Se viene una nueva era en la administración de la FIFA o aún falta para eso?
El liderazgo y la presión que ha ejercido Europa ha surtido efecto. No tengo dudas de que va a ser una situación difícil de sobrellevar, tanto para Blatter como para todos los que lo acompañen de ahora en adelante en su gestión. Sin embargo, pienso sinceramente que lo más sano era que Blatter renunciara a su cargo y se alejara para siempre de la actividad. Sólo así se hubiese podido limpiar completamente la actividad, pero no ocurrió y ahora habrá que esperar cómo termina la investigación. Se vienen tiempos difícil para el fútbol y no es fácil precisar qué va a pasar de aquí en adelante...