El economista chileno José Luis Daza, radicado en Estados Unidos hace más de 30 años, entregó sus impresiones sobre la crisis económica mundial, considerando que el escenario europeo no es tan perjudicial para nuestro país, ya que a Chile depende más de la situación de China.

"Para Chile es más importante China que Europa. Los chinos tiene una economía que se desaceleró más rápido de lo que querían, no están muy preocupados. Un problema es la inflación, el otro el desempleo, hoy están con pleno empleo, pero si ellos crecen al 7,5-8% van a estar muy contentos", señaló durante una entrevista con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna.

Sobre la crisis europea, el economista considera que, de aquí a tres años más, "hay un alta probabilidad que Grecia esté fuera del Euro", agregando que "la institucionalidad de cómo se gobierna la zona del euro va a cambiar, va a cambiar como se asignan los impuestos. En Europa cada país colecta sus propios impuestos, no hay impuestos federales como en Estados Unidos. El estado de Missisipi tiene bancos que están garantizados por el gobierno federal, no por el estado. Quizás haya una salida transitoria de algunos países en la zona euro".

Daza destacó la situación que se vive actualmente en Estados Unidos, donde el gas está ganando terreno como principal fuente energética, lo que podría significar un cambio en la matriz energética. "Estados Unidos está por apalancarse, bajar las grandes deudas que tiene la población, pero no van a tener una recesión muy grande, van a seguir creciendo al 1%. Ahora en Estados Unidos están viviendo una reforma energética, han encontrado enormes cantidades de gas entonces puede haber una reconversión de fuente de energía del petróleo al gas. Van a cambiar la matriz de energía, se han cerrado muchas plantas de carbón, están emitiendo menos partículas de C02".

Con respecto a la situación de Argentina, el economista considera que "el modelo argentino se agotó. Ellos necesitan que los commodities crezcan más, no va a ser una explosión como las antiguas, van a poner más controles y la economía no va a crecer mucho más. Se les agotó el modelo, van a 'chocar el auto'", afirmó.

En el caso del escenario actual de la economía chilena, Daza comentó que "Hay una sensación que este gobierno no tiene un mensaje muy claro de cuales son sus prioridades, no hay una narrativa de cual es el legado del gobierno. Hay una mejora importante de lo que es la gestión pública, pero no está claro cuales son los legados de este gobierno, a mi me da la impresión que es un tema político, de cómo quiere quedar en la historia de este Presidente".