Si hay algo que José Luis Perales no ha podido superar en sus casi 40 años de carrera, son los nervios de presentarse en vivo. "Siempre siento miedo y me tiemblan las piernas", confiesa el cantautor español de 67 años, quien dice haberse sentido así en su último paso por el Festival de Viña 2012, donde también fue presidente del jurado.
"Uno tiene dudas después de estar tanto tiempo ausente en un lugar. Si se habrán olvidado de uno o si seguiré vigente. Siempre he sido un principiante y así me sentí en Viña. Yo tenía en la memoria esa imagen de los asientos de madera, algo tan romántico como las casitas de colores de Valparaíso y me encontré con este escenario tan bien explotado. Pero todo el miedo se fue diluyendo cuando oí que todos coreaban mis canciones y pedían los premios de gaviotas y todo. Fui como un niño recibiendo un regalo en el Día de Reyes", dice entusiasmado Perales.
El autor de "Y cómo es él" volverá a poner a prueba sus nervios frente al público chileno el próximo 2, 3 y 6 de octubre cuando se presente en Concepción, Talca y Santiago, respectivamente, para mostrar su vigésimo sexto trabajo titulado "Calle Soledad". El álbum de estudio -el primero en seis años- fue lanzado el pasado mes de abril y ya se pueden escuchar singles como "Morir por ti" o "Una canción llamada Soledad".
"Yo esporádicamente escribo canciones y cuando tuve suficientes, mi hijo Pablo me dijo 'oye, estás perezoso, vamos a grabar'. De pronto apareció un grupo de músicos jóvenes que fue armando el disco y yo no me pude escapar", cuenta el español sobre la placa que produjo su hijo Pablo Perales. "Él y yo elegimos las canciones para el disco, es algo muy nuestro. Pero él también ha sido exigente y se me ha subido un poco a las barbas, pero es muy bueno porque tiene ideas jóvenes", explica Perales entre risas.
Para sus shows en Chile, Perales se siente ansioso y espera estar en las mejores condiciones para el mes de octubre. "Voy a llegar entregado, ¿eh? Es una gran responsabilidad, así que pretendo estar muy descansado, tomaré unas buenas siestas y también miel con jenjibre para mantener mi voz", bromea.
"En este show no hay una gran escenografía, sino que es sólo mi voz y mis siete músicos que me acompañaron en el disco, lo que es bueno porque sonaremos iguales", asegura el intérprete de "Te quiero". "Es una presentación muy variada, porque a veces estoy con ellos en el escenario y otras veces soy sólo yo con el piano, así que es más arriesgado porque estoy desnudo frente al público. Pero me calma un poco saber que me esperan en un sitio como Chile", asegura el español.
José Luis Perales se presentará en el Teatro Caupolicán de Santiago y en el Centro de Eventos Suractivo de Concepción, y las entradas están a la venta por Ticketek. Aún no disponibles para el show en el Teatro regional del Maule.