Por Santa Laura todavía se sienten los ecos del triunfo en la final de ida ante Huachipato. Mientras los rostros de los jugadores de Unión Española sólo dibujaban sonrisas, más allá de que en el discurso público se enfatizara que están lejos de confiarse por la ventaja de dos tantos, los hinchas se agolpaban en las afueras del recinto para intentar adquirir una entrada para la revancha del domingo.

El que se mantiene ajeno a todo este barullo escénico es José Luis Sierra. El técnico de los hispanos no quiere dejar nada al azar de cara al duelo del domingo, donde podría conseguir una marca que pocos ostentan: haber sido campeón como jugador y como técnico en el mismo equipo.

Tanta es la concentración del "Coto" de cara al decisivo choque del Clausura que ni siquiera se quiere referir en demasía a los rumores que lo ubican como uno de los principales candidatos a suceder a Jorge Sampaoli en el banquillo de Universidad de Chile. Su futuro sólo parece conocerlo él y lo tiene guardado bajo siete llaves, al menos hasta la noche del domingo.

Eso sí, consciente de todo lo que se habla de una posible partida al cuadro azul, Sierra pone la pelota contra el piso y reconoce, sin ánimo de candidatearse, que el sucesor de Sampaoli tendrá que tener espaldas anchas para convivir con las comparaciones.

"No tengo dudas de que el que llegue a la 'U' agarra un fierro caliente. Es la verdad", enfatiza el estratego, que hace una analogía con lo que vivió Claudio Borghi al mando de la Selección y el fantasma de Marcelo Bielsa: "Es cosa de imaginarse el parámetro con el que medirán al nuevo entrenador. ¿Qué tiene que hacer para que no sea peor que lo que hizo Sampaoli? Como mínimo, llegar a semifinales de la Copa Libertadores. Es lógico, porque ese es el principal objetivo del club".

Más allá del interés que tiene la directiva de Azul Azul por hacerse con los servicios del "Coto", en Unión Española confían en que se respete el acuerdo de palabra que tienen desde hace un tiempo con el entrenador para que siga una temporada más. Sierra finaliza contrato con la tienda hispana al término del Clausura y aún no ha tomado una decisión oficial sobre su futuro.

"Nosotros queremos que siga con nosotros, más allá de lo que suceda el domingo. El representa fielmente lo que queremos para nuestro club. Hace un tiempo hubo un acercamiento entre ambas partes y quedamos de sentarnos a conversar al final del torneo. Confiamos en que estará una temporada más", afirmó un directivo hispano, optimista de que el hombre que los tiene a las puertas de un nuevo título continúe en el club.

La última palabra sobre su futuro la tendrá José Luis Sierra, que por ahora insiste en que sólo piensa en el duelo del domingo. Habrá que ver si se decanta por el rojo o por el azul.