Pocas cosas lograron sacar a José Luis Sierra de la rutina que ha seguido durante todo el primer semestre. Más allá de que esta semana le dé la posibilidad de tomarse desquite por la desilusión que sufrió en diciembre del año pasado,  cuando Unión Española perdió la final del Campeonato de Clausura frente a Huachipato. 

Ni siquiera su mención como uno de los candidatos para la banca de Colo Colo en el segundo semestre consiguió descolocarlo. Piensa en los albos, claro, pero sólo porque el equipo de Hugo González es el último obstáculo para que los hispanos alcancen su séptimo título. Y para que el "Coto" consiga la primera corona de su carrera como entrenador en el club en el que se formó y al que ha defendido durante gran parte de su vida.

"No he escuchado a nadie de Colo Colo referirse al tema. Son todos rumores de prensa. No me consta que sean filtraciones. Me tendría que poner en una situación que no manejo. Lo tomo como algo que, en definitiva, responde a que hay poca noticia. Para llenar espacios, se necesita llenar esta información. A mí no me consta. No tengo certeza",  explica.

¿No le entusiasma la posibilidad de dar ese salto?

Lo que más me importa es el presente. En ese contexto, estoy preocupado de lo que va a pasar mañana (hoy). Después, veremos qué pasa con el futuro, qué haremos en el campeonato siguiente.

¿Se iría si consigue el título?

Espero salir campeón. Eso es lo primero. No tengo claro si me iría después de conseguir el título. Si fuese así, cada técnico que fuese campeón se tendría que ir y eso no pasa. Siempre hay desafíos importantes a la vuelta de la esquina. Más allá de los resultados, estoy entusiasmado con el proyecto que tenemos. No sólo en el fútbol profesional, sino también en lo formativo. Estoy preocupado  de  que se siga por este camino. Es lo que me motiva y lo que me mueve. Podemos seguir haciendo más cosas.

Entonces, le entusiasma la posibilidad de extender el ciclo en Unión.

Insisto. De ese tipo de cosas no tengo ninguna información. Mi preocupación está puesta en lo que pueda pasar el domingo (hoy). Espero que todo siga por un buen camino. Todavía quedan cosas por hacer.

¿Qué le queda pendiente?

Muchas cosas. Hemos venido con un proceso formativo, donde hemos ido teniendo futbolistas con una idea basada en una forma de jugar. Esperamos que sigan creciendo, que se sigan formando. Hay generaciones que nos pueden dar un salto cuantitativo y cualitativo de jugadores formados en casa.

LA DEFINICION
Después de lo que les sucedió el año pasado en  Talcahuano, ¿cómo vive esta definición?

Con tranquilidad, optimismo y entusiasmo. Hemos recuperado a todos los jugadores y eso nos da un plus importante.

Los jugadores hablaron de la importancia de controlar la ansiedad. ¿Usted la ha sentido?

Estoy con mucha expectativa de hacer un buen partido y de coronar este semestre con un título. Estoy tranquilo. Hicimos lo más importante: llegar hasta aquí después de un torneo en que hemos sido muy regulares y en que hemos estado en un muy buen nivel. Tenemos todos los méritos para ser campeones. Es lo que vamos a salir a buscar.

¿Qué destaca de esta campaña?

Siempre he resaltado lo mismo. El año pasado y en los anteriores. Nos sentimos identificados con los jugadores, con el fondo de juego que tenemos, a pesar de que se han ido algunos y han llegado otros. Eso es lo que nos permite ser competitivos. Es la mayor satisfacción que nos deja como cuerpo técnico. Después, podemos ser más o menos brillantes de acuerdo con cómo estén los jugadores, en un día específico.

Hay clubes que cambian constantemente cuerpos técnicos y filosofía deportiva. En ese sentido, ¿Unión es un ejemplo de cómo hay que trabajar?

No lo sé. No nos sentimos ejemplos de nada. Afortunadamente, el club y don Jorge (Segovia, accionista mayoritario de Unión) ha creído en la forma y la ha respaldado. Eso es lo principal, que el club esté de acuerdo y conforme. Hemos tenido respaldo desde el inicio. No sólo en el primer equipo, sino que en el aspecto formativo.

Se ha dicho que Arica le ofrecerá poca resistencia a Universidad Católica..

No me refiero a nadie en específico. Lo que sí digo es que he leído y escuchado muchas cosas desde el domingo en que se da por entendido que Católica ganará por muchos goles. Es una falta de respeto. Para ambos será difícil. La gente de Arica está viviendo un momento doloroso. Pasar en cinco meses de la alegría de volver a Primera al dolor de perder la categoría. Hay que tener respeto por eso. Para nosotros, fue muy difícil jugar con ellos. Y para Católica también lo será.

¿Enfrentar a un Colo Colo carente de jerarquía es una ventaja?

Le tenemos respeto a Colo Colo. Es un equipo de categoría. Pero, independientemente de ello, saldremos a buscar el triunfo que necesitamos para ser campeones.