Exige a sus muchachos a fondo, apostando a seguir en la lucha del torneo. Ya sin Sebastián Jaime, quien partió al Real Salt Lake City, ni el lesionado Milovan Mirosevic (fuera un mes) y tras el impensado traspié ante San Marcos de Arica, José Luis Sierra se muestra tranquilo, pensando en que una vez más debe rearmar la ofensiva de su equipo.
"No dramatizo, porque entendí la situación de Sebastián. Llevaba cuatro años con nosotros y por una u otra razón no había podido emigrar. En esa zona estamos resguardados, pues para suplirlo están Fabián Saavedra, Carlos Salóm, Ramón Lentini, Matías Vidangossy y el mismno Cristián Chávez, que puede jugar más adelante, modificando el esquema. Si fuera en otra zona sería distinto, porque no tenemos más alternativas", dice el Coto en diálogo con La Tercera, apuntando en especial al sector medio.
¿Cuáles son sus expectativas con su equipo, pensando en las idas de Canales y Jaime y la lesión de Mirosevic?
Mis expectivas son seguir siendo competitivos. Tenemos con qué, se lo hemos reiterado a los jugadores y nosotros estamos claros en esto. Si bien es difícil volver a armar lo que está más o menos consolidado, los que han venido nos invitan a pensar que podemos pelear todo lo que juguemos. Tenemos las mayores expectativas. Acá, dirigentes, jugadores y el propietario del club tienen el objetivo de pelear el título en cada campeonato. Por eso no descuidamos la Copa Chile y la afrontamos con lo mejor. No somos menos que ninguno, sabemos que tenemos con qué pelear.
¿Está conforme con el plantel, en cuanto a su calidad y número?
Creo que tenemos lo que necesitamos, en algunas posiciones podemos tener menos, porque en definitiva no encontramos las alternativas que pudieran ser valederas, pero creo que con lo que tenemos podemos modificar y adaptarnos, si es neceserio. Estamos conformes con lo que hemos traído. En general, todos los que vinieron son los que pedimos, dentro de la realidad del club, pues no podíamos pedir cosas imposibles.
En ese sentido, ¿pierden mucho sin Canales?
Gustavo es un jugador fundamental en cualquier equipo, marca diferencias, tiene categoría y todo eso es muy bueno. Pero él tenía la ilusión y una oferta muy superior a lo que tenía en Unión y se hacía difícil, por más que uno lo quería. Uno tiene que entender al jugador, porque mantenerlo iba a generar conflictos permanentes. La idea, siempre, es tener jugadores con ganas de estar y no con problemas. Por Gustavo estuvimos de acuerdo con el club en renovarle por tres años. Eso habla también muy bien de Unión. Cuando otros lo descartaron, por diferentes razones, nosotros seguimos creyendo en que podía seguir siendo un tremendo aporte, porque lo conocemos como profesional y como jugador. El club apostó por Gustavo y él rindió. Yo tengo sólo palabras de agradecimiento hacia el compromiso que siempre tuvo.
Pero su salida lo complicó...
No, no me complica, porque uno no puede vivir de lo que pasó, sino de lo que uno tiene. El habló conmigo y sabe mi posición y mi pensamiento con respecto a él y eso no va a cambiar. Estoy muy agradecido con él, por lo que nos entregó. Cada persona es distinta, pero con Gustavo nunca tuvimos un problema.
Llegó Ramón Lentini para suplirlo, tarea no menor
Con él hemos tenido un proceso de adaptación, para que se ponga futbolísticamente. Ante Arica debutó y lo hizo bastante bien. En general, todos quieren que suceda más rápido, pero las cosas no suceden más rapido porque uno las quiera, tienen su tiempo. Nos hemos equivocaddo en el pasado al poner jugadores que no estaban en su mejor condición, exponiéndolos y eso nos ha significado un retroceso.
¿Qué equipo le ha llamado la atención?
La U ha tenido un arranque muy bueno, Colo Colo tiene un plantel de nivel y Católica, O'Higgins y Wanderers son complicados. Esperamos meternos en ese grupo para pelaer el torneo.
¿Qué proyecta en su futuro como técnico? ¿Piensa en un salto al extranjero? ¿En la Selección?
Yo estoy muy agradecido con don Jorge (Segovia). Más allá de lo que uno escucha o que la gente pueda hablar de su imagen, que muchas veces son caricaturas y no son la realidad, yo siempre he tenido la mejor impresión y respaldo de su persona. Tengo independencia plena. No puedo decir ninguna cosa mala en estos casi cinco años de relación. Dicho eso, mi compromiso sí, es fundamentalmente con él, con el club, pero también mis expectativas son poder dirigir en el extranjero, ojalá dar un salto importante y eso es lo que principalmente busco. De todas formas, estoy muy contento en Unión, con muchos proyectos. Me siento muy respaldado, pero también con una gran responsabilidad.
¿Cómo evalúa el accionar de Manuel Pellegrini?
Don Manuel es la mayor referencia que uno puede tener como entrenador, es el espejo donde uno se quiere mirar. Si bien es difícil hacer una carrera como la suya, por la cantidad y calidad de los equipos que ha dirigido, creo que trabajando de buena manera, siendo profesional y consecuente con lo que uno hace, las oportunidades van a llegar y cuando eso pase hay que aprovecharla. Mi admiración es total por don Manuel. Lo conocí en la Selección, junto a don Arturo (Salah) y para mí los dos son grandes referente. Pellegrini es el que más me gusta, su trayectoria es un aval tremendo para mirarse y ver que un DT chileno puede lograr cosas. Obviamente, hay técnicos que me marcaron mucho, pero no tuvieron la oportunidad de llegar a ese nivel.
¿Y Sampaoli, le gusta?
El fútbol no tiene una receta única. Uno tiene que reconocer el trabajo bien hecho, reconocer cuando el fútbol se hace competitivo y se logran buenos resultados. Y esto de ir al Mundial, pelear de igual a igual con todos y estar a un paso de eliminar a Brasil es un tremendo logro. Ese camino tiene que seguir. Acá tendemos mucho a estigmatizar y a creer que porque las cosas se logran de una forma, esa es la única manera de llegar a los resultados. Me parece que hay un millón de formas y el mejor ejemplo es Pellegrini y Sampaoli, técnicos muy distintos, con grandes resultados. Hay que tener respeto, no hay una sola forma para ganar.
¿Por lo mismo, no había que dramatizar ante una eventual salida de Sampaoli de la Selección?
Dramatizar, creo que no. El fútbol te demuestra que nadie es tan indispensable para decir que si este o ese se va, se acaba. Hoy es el DT de la Selección y ojalá siga por mucho tiempo.
¿Qué jugador chileno le gustó más en el Mundial y cuál pudo dar más?
Sánchez fue el mejor. Uno echó de menos que Arturo Vidal llegara en otras circunstancias. Con él, en óptimas condicones, teníamos un plus.
¿Cómo ve la prueba de su hijo en el Inter de Milan?
Pase lo que pase para él, va a ser un crecimiento personal. Acá saco al DT y hablo como papá. Será un crecimiento enorme. Creemos, como familia, que se fue una persona y va a regresar otra totalmente distinta.