El poeta canario José María Millares Sall fue distinguido a título póstumo con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Cuadernos (2000-2009), informó el Ministerio de Cultura, que concede el galardón dotado con 20.000 euros.
Millares, que falleció en 2009 a los 88 años, nació en el seno de una familia de artistas e intelectuales republicanos, por lo que su adolescencia y juventud se vieron condicionadas por la guerra civil y la posguerra.
Al igual que el resto de sus hermanos, se dedicó desde muy pronto al cultivo de la música, la pintura y la literatura, y publicó en 1946 sus primeros poemarios.
Con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, también poeta, fundó la colección Planas de poesía (1948-1951), en la que colaboran con otros artistas del momento y que fue cancelada por las autoridades franquistas.
Millares se dedicó posteriormente a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado. También colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares.
Dentro de su vertiente musical compuso letra y música de canciones como Campanas de Vegueta o De belingo y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid.
Galardonado con el Premio Canarias de Literatura, Cuadernos y Esa luz que nos quema fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento en septiembre del año pasado.