¿A usted le gustaría asumir algún rol de conducción en el PS a futuro?

No, mire, yo le voy a decir que estoy muy contento que me hayan elegido senador por Arica. Soy un senador novato. No soy un novato en la política, pero es primera vez que estoy en el Congreso. Y, por lo tanto, me lo voy a tomar con mucha calma en cuanto a asumir cargos personales, por así decirlo, pero con mucha fuerza y mucho entusiasmo para trabajar por mi región y por el país.

¿Qué temas impulsará?

Hay que terminar el proceso de regionalización y darles a las regiones las facultades no solamente para elegir a sus autoridades, sino que para que puedan gobernar con recursos y atribuciones. Enseguida, hay unas leyes que han herido mucho a la gente y que es necesario modificar: la Ley de Pesca, el Código de Aguas, la Ley Reservada del Cobre. Pero también iniciar reformas en áreas importantes, como pensiones. También hay reformas que la Presidenta Bachelet ha dejado encaminadas, pero que todavía le faltan: la misma reforma a la educación. Agenda parlamentaria no va a faltar. En la agenda regional he privilegiado fundamentalmente el tema hídrico, porque esta es una región que tiene grandes posibilidades agrícolas; y el problema del turismo. Son los dos grandes temas que he planteado con fuerza.

No van a faltar temas por impulsar, pero lo difícil va a ser lograr los quórums que se exigen. Se va a tener que negociar mucho…

Este va a ser un Congreso en el que si se quiere legislar, se va a tener que negociar mucho, porque nadie tiene mayoría para aprobar proyectos a su pinta. Habrá que conversar y negociar mucho para que este Congreso no sea estéril.

A usted en Chile Vamos lo mencionan como posible presidente del Senado. ¿Le gustaría?

Conmigo no lo ha conversado nadie. Es completamente prematuro. Y la verdad es que, como digo, es la primera vez que estoy en el Senado y quiero cumplir mi papel como senador. Y para qué otra cosa pueda ser útil, estaré siempre dispuesto.

A su juicio, ¿qué tiene que hacer Guillier en los días que quedan para la segunda vuelta?

Creo que él tiene que seguir siendo él mismo. Él es un hombre sencillo, tranquilo, que ha mantenido la calma. Tiene que mantener la calma y no dejarse provocar; entender que ya la inmensa mayoría de la gente sabe por quién va a votar.

Ha habido varios errores no forzados de ambos candidatos…

Ha habido, sí. Han existido declaraciones de más, efectivamente. Se ha hablado muchas veces de cosas que no se debería hablar, pero creo que finalmente hemos pasado nuestro mensaje de lo que significa un gobierno progresista frente a un gobierno conservador.