José Miguel Insulza participó este sábado de actividades de campaña de candidatos de la Nueva Mayoría en Yungay (Región del Biobío), oportunidad en la que se refirió al proceso eleccionario que se vivirá el próximo 23 de octubre.
En declaraciones a medios locales, Insulza reconoció estar desencantado con el actual sistema de voto voluntario, que a su juicio nunca debió haberse cambiado.
"Yo creo que no fue una buena idea el voto voluntario. En realidad antes también lo era, porque nadie había sido nunca castigado por no votar", señaló el actual Agente de Chile por la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En la misma línea, señaló que la gente "debe sentir que es una obligación ir a votar, no porque la vayan a castigar o porque la obliguen, sino porque es bueno para la democracia y para el desarrollo del país".
No es primera vez que Insulza demuestra su rechazo al voto voluntario. En 2013 tildó de "error" la idea, misma que opinaba en ese entonces el ex Presidente Ricardo Lagos.
La última encuesta Adimark proyectó una gran abstención de voto, al arrojar que sólo un 48% dice estar "Muy o Algo" interesado en participar de las Municipales 2016.