José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este domingo que con el regreso de Honduras a la organización y las elecciones en Haití "han concluído exitosamente dos asuntos pendientes (...) las dos crisis que más nos habían precupado".

Durante la inauguración de la 41 Asamblea General de la organización, en la que participan 22 cancilleres y representantes de los 34 países del continente, el chileno destacó también "la tranquilidad con que concluyen los procesos electorales" en el continente.

Insulza recordó que esta año se celebra el décimo aniversario de Carta Democrática Iberoamericana y abogó por "redoblar nuestros esfuerzos para hacer realidad todos sus preceptos" que incluyen temas de derechos humanos, libertad de expresión, separación e independencia de poderes, transparencia, así como el respeto por el Estado de derecho y las instituciones.

Esta versión de la asamblea general de la OEA está dedicada a la situación de seguridad en el continente. En ese sentido, Insulza alertó que "la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y calidad de vida no son posibles si no se mejoran otros temas importantes como la seguridad".