Esta noche, a las 22.20 horas, Mega se suma a la oferta de dating shows en la TV abierta con el estreno de La pieza oscura: un programa en el que, tal como sugiere su título, todos los encuentros amorosos entre los participantes se realizan en total oscuridad.
José Miguel Viñuela conducirá el espacio de citas, que contempla doce capítulos en total, y en el que tres hombres y tres mujeres conviven en la misma casa durante cuatro días. Estos seis concursantes nunca se ven, y sólo se se realizan citas grupales e individuales en una pieza oscura, por lo que rol de Viñuela será dar ciertas pistas a los participantes sobre la apariencia física del resto.
Por esto, aprovechamos de preguntarle al también conductor de Mucho gusto, sobre su experiencia en encuentros amorosos, citas a ciegas y en la tradicional "pieza oscura".
-¿Has participado alguna vez de alguna cita a ciegas?
-Sí, he estado, pero más siendo 'cupido' que partícipe de la cita misma. De hecho, a uno de mis mejores amigos le presenté a una de mis mejores amigas, y concretaron, se pusieron a pololear, y lo más factible es que se casen. Así que he sido un buen celestino. Pero citas a ciegas, sólo he tenido un par, y en general no he tenido muy buenas experiencias.
-¿Cuáles son esas malas experiencias?
-Lo que pasa es que no es fácil el tema. De repente tú llegas a buscar a una chiquilla, y tiene que darse una cosa muy entretenida... ahí los primeros diez minutos son fundamentales. Es como en los partidos de fútbol, el que mete el primer gol, gana. Si los primeros cinco minutos no son potentes, no se da fácil la cosa. La gracia de las citas a ciegas es que hay que darles tiempo, para que uno conozca a las personas más allá de la apariencia física. En este programa se da algo entretenido también, porque los prejuicios físicos quedan de lado.
-¿Según tu propia experiencia ¿Qué se debe hacer en esos primeros diez minutos de cita?
-Yo creo que tener paciencia, estudiar y saber escuchar. Porque de repente uno quiere llegar y embalar al tiro, en la onda "aquí vengo yo", y a veces lo mejor es hacer como el guerrero: saber escuchar y estudiar al 'adversario' antes que ser tan protagonista.
-¿Cuál es el entorno para tu cita ideal?
-Para mí lo mejor es la playa. Creo que es el lugar idílico para poder conocer a alguien, y ojalá con puesta de sol incluida y todo el entorno que lo hace mucho más romántico. Tiene que ser un lugar donde se respire romanticismo, y para mí la playa es todo eso.
-Y por otro lado ¿Qué cosa te podría arruinar una cita?
-Yo creo que salir con alguien, ir caminando y que se tropiece. Es algo que no he podido superar desde chico, y me pasó varias veces. Pero ahí el tema es no salir con taco alto... en el caso de ellas me refiero. Ver a una mujer cayéndose o tropezándose, de verdad puede ser una sentencia definitiva.
-¿Jugaste alguna vez a la "pieza oscura"?
-Tengo todos los recuerdos de la pieza oscura. En mi caso fue cuando más chico, pero sé de mucha gente que la disfrutó por ahí por los 13, 14 años.
-¿En general, crees que la oscuridad es un elemento que juega a favor o en contra?
-La oscuridad para mí es como el Messenger, es como chatear con alguien sin estar mirándolo, donde todos se arman de valor para poder decir un montón de cosas que no diríamos en persona.