José Mourinho y Arsene Wenger ofrecieron una de las secuencias más atractivas en la última fecha en Inglaterra. Poco tuvo que ver con fútbol, pues, aunque el detonante fue una dura infracción sobre Alexis Sánchez en el choque entre Chelsea y Arsenal (victoria para los Blues por 2-0), el empujón que recibiría el luso por parte de su colega es sólo un capítulo más de una larga historia de desencuentros que ya se vive netamente en un plano personal.
La "insoportable" personalidad de Mou se ha cobrado varias víctimas, y el francés es una de sus predilectas. De hecho, no se trata de una disputa que haya comenzado ni en esta ni en la pasada temporada, sino que van casi diez años de fuego cruzado, sólo graficados este domingo con una agresión de tipo física.
Las primeras declaraciones algo ácidas vinieron de parte del estratego de los "Gunners", que a poco andar del arribo del portugués a la Premier League, se mostró incómodo por su particular estilo en la cancha, como también fuera de ella. A partir de entonces, la escalada ha sido progresiva, con cada respuesta siempre más dura que la anterior. Revisa la cronología de una batalla que no da lugar a tregua:
-Wenger, febrero de 2005: "No veo que Chelsea forme a más jugadores ingleses que nosotros. ¿Quién ha surgido de su cantera? Sólo uno, John Terry".
-Wenger, agosto de 2005: "Sé que vivimos en un mundo donde sólo hay ganadores y perdedores, pero cuando el deporte premia a un equipo que se rehusa a tomar la iniciativa, el propio deporte se pone en peligro".
-Mourinho, octubre de 2005: "Wenger tiene un serio problema con nosotros y yo creo que es lo que llaman acá en Inglaterra como voyeurismo. Él es alguien a quien le gusta mirar a otras personas. Hay algunos tipos que, cuando están en casa, tienen este gran telescopio para mirar en casa ajenas y ver qué está sucediendo. Wenger debe uno de ellos. Es enfermizo".
-Wenger, noviembre de 2005: "Está arruinado, desconectado con la realidad y es irrespetuoso. Cuando le das éxito a gente estupida, a veces los haces más estúpidos y no más inteligentes".
-Wenger, abril de 2007: "Si quieres comparar a dos técnicos, debes darle la misma cantidad de recursos y decir: 'tendrás esto por cinco años'. Después de esos cinco años, ves quién ha hecho más".
-Mourinho, noviembre de 2007: "A diferencia de Arsenal, buscamos el éxito y tratamos de construirlo a través de un concepto definido y utilizando a jugadores ingleses".
-Mourinho, abril de 2008: "A los ingleses les gustan mucho las estadísticas. ¿Saben que Arsene Wenger sólo tiene un 50 por ciento de victorias en la Premier League?"
-Mourinho, febrero de 2014: "Él es un especialista en fracasos. Ocho años sin ganar nada es un fracaso. Si yo hago eso con el Chelsea, me marcho de Londres y no vuelvo más".
El próximo duelo entre los cuadros de Londres no será hasta dentro del próximo año. Aunque en el intertanto, la historia de desencuentros entre Wenger y Mourinho podría continuar. Quizás no en la cancha. Sí en la sala de conferencia de prensa. Ahí no hay tregua.