Como "chavista, antidemocrática y bananera" calificó el economista José Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera, el planteamiento realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter este fin de semana, y que se abre a la posibilidad de establecer una reelección presidencial que incluya al actual gobierno en caso de existir un acuerdo entre los sectores políticos.
"Hinzpeter abre la nefasta opción chavista en Chile: 'El gobierno impulsaría una reelección que incluya este periodo...'", escribió esta mañana el hermano del Mandatario en su cuenta en Twitter, citando la entrevista al ministro publicada por La Tercera este domingo.
Instantes más tarde, el economista comentó a través de la misma red social que "lucharé contra esta postura antidemocrática y bananera del gobierno. Muy grave, pues el Número 2 político no mueve una hoja sin permiso del Número 1", añadió, en alusión a Hinzpeter y Sebastián Piñera, respectivamente.
En ese sentido, José Piñera comparó la postura expresada por el actual ministro del Interior con el caso de Vladimiro Montesinos -quien fuera en su momento el segundo hombre fuerte de Perú y asesor del ex Presidente de ese país Alberto Fujimori- que fue recientemente condenado por fraude electoral para facilitar la reelección de Fujimori en 2000.
"En Perú fue el Número 2, Vladimiro Montesinos, quién destruyó el gobierno de Fujimori con la reelección y todo lo que trae en América Latina", dijo.
El economista también recordó que "cuando se abrió esta opción chavista en el gobierno de Lagos, me opuse con fuerza en el debate público". "Es crucial la cultura de la alternancia en el poder. Así los Presidentes podrían 'internalizar' que otros también pueden abusar de poderes excesivos", agregó.
"La adicción enfermiza por el poder lleva a gobernar no para dejar valiosos legados, sino para perpetuarse en los cargos públicos", sentenció.