Quedaban poco segundos para que se terminara la nota introductoria de la edición de El Informante y el ex ministro José Piñera amenazó al conductor del programa, Juan Manuel Astorga, con pararse e irse.

El tenso momento -provocado por el sesgo, que según Piñera, tenía la nota de apertura contra el sistema de pensiones- es un buen reflejo de cómo fue el redebut en los medios de comunicación del ex secretario de Estado luego de su anunciado retorno al país para defender el modelo de jubilaciones.

En los cerca de casi 45 minutos que duró la entrevista, varias veces Piñera y Astorga se enfrascaron en fuertes discusiones, tanto que el creador del sistema de pensiones, pese a que así lo había anunciado, no hizo públicas sus propuestas para perfeccionarlo, argumentando que “el sesgo que tenía el programa”, le obligaba a defender el sistema.

A tal punto llegaron las fricciones, que ni siquiera varias horas después de la grabación de la entrevista -la que fue emitida cerca de la medianoche- Piñera, sus asesores y los miembros del equipo del programa lograron ponerse de acuerdo.

El ex ministro y sus colaboradores se contactaron con Astorga y con integrantes del Informante para explorar la posibilidad de repetir la grabación para, ahora sí, “dar a conocer sus propuestas”, lo que fue rechazado por el conductor -que además es el productor ejecutivo- y los otros miembros el espacio. Ante esto, Piñera optó por asistir en horario prime a Mega, donde  sí entregó sus iniciativas (ver recuadro), por lo que TVN decidió adelantar parte de la entrevista y difundirla en su noticiario central, 24 Horas, pocos minutos después de las 21.00.

El Mercedes Benz

En medio de las discusiones con Astorga, que incluyeron un debate por la denominación de Augusto Pinochet como “Presidente” o “dictador”, Piñera igual planteó algunas ideas.

Así lo hizo, por ejemplo, cuando fue interpelado por los bajos montos de las pensiones. El ex ministro echó mano a una suerte de metáfora, comparando el sistema de pensiones con un auto de lujo. “El sistema de pensiones es un Mercedes Benz, es un auto extraordinario, bien hecho, sofisticado, perfectible, pero sofisticado, extraordinario, por eso dura 36 años, por eso se exporta a 30 países”. Y siguió: “Los Mercedes Benz necesitan bencina para manejar, para funcionar. Entonces si me estás diciendo, si alguien parte a Arica en el Mercedes Benz y si no hecha bencina y llega a La Serena, tú me dices el Mercedes está malo, no. Obviamente que si una persona no ha ahorrado, como esas mujeres que han ahorrado un mes, tiene una pensión baja”, dijo.

El argumento más repetido a lo largo de la entrevista apuntó a que pese a los cuestionamientos que se hacen al sistema de pensiones, este gobierno ni los anteriores han presentado propuestas para cambiarlo.

“Si se dice que el sistema es malo y toda la prensa repite que el sistema es malo, cómo la gente en la calle no va a decir que el sistema es malo, qué quieres que diga. Entonces estamos viviendo una mentira, Juan Manuel, y esa mentira está llevando al descontento y la frustración y a las marchas. Esto es muy peligroso. Tú no puedes tener un país en el que por 26 años digas A y hagas Z, cuál es Z, que no has cambiado el sistema en 26 años. Ahora que tengo que ver yo si yo dejé Chile hace 35 años. Este es un sistema que ya es de la Presidenta Bachelet, ya es del Presidente Lagos, ya es del Presidente Frei”, dijo.

“Por supuesto que el sistema es perfectible, si yo lo he dicho mil veces. Todo es perfectible. Pero ¿quién tiene que tomar el liderazgo de ese cambio? El gobierno de Chile, para eso elegimos gobierno, para eso pagamos congresistas. Aquí llevamos 26 años con este sistema ¿por qué no han cambiado el sistema Juan Manuel?, ¿por qué no cambia la Presidenta el sistema?”, agregó.

De paso, aprovechó de descartar una posible segunda candidatura por La Moneda. “Yo jamás voy a ser candidato. Una vez fui candidato testimonial. Lo hice para defender el modelo económico social, las modernizaciones y la Constitución”, aseveró.