Desde que reflotó el caso del Banco de Talca, el ex ministro de Augusto Pinochet, José Piñera, apareció en Twitter para defender a su hermano Sebastián de las críticas y acusaciones que surgieron en la Concertación.

Desde ese momento, el economista radicado en Washington ha utilizado la herramienta web para opinar de política y exponer su visión de la carrera presidencial, manifestando desde ayer una particular simpatía por Marco Enríquez-Ominami.

Si hace 24 horas pidió "justicia" para ayudar a Enríquez a recolectar las 36 mil firmas que necesita para presentarse como candidato independiente, hoy el ex candidato presidencial (se presentó en 1993) empatizó con el diputado ex PS y lo aconsejó para que no sea víctima de la "norma maldita".

"El 93 si sólo el 5% de las firmas era de militantes de partidos (quizá infiltrados), se anulaba no ese 5%... sino la inscripción de la candidatura", advirtió esta mañana Piñera.

Minutos después, estampó otro tweet en el que decía: "¡Cuidado Marco! La 'norma maldita' del 5% que te podría dejar fuera sigue vigente. El club mantiene la trampa (ley 18.700, art.17, inc.3)".

A lo que se refiere el hermano del abanderado de la Coalición por el Cambio, es que si dentro del total de firmas que recolecte Enríquez-Ominami (se estima que pasó largamente la meta de las 36 mil que exige la ley) hay un 5% de adhesiones de personas que militan en algún partido político, no sólo se invalida ese 5%, si no que que también la inscripción de su candidatura.

Hace un mes, Enríquez acusó un supuesto "boicot" en su contra organizado por el Partido Socialista, luego que entre las firmas se registraran varias que pertenecían a militantes de la tienda que dirige Camilo Escalona.