Poco más de 10 minutos estuvo ayer José Rojas en el CDA. El defensor asistió para conversar con la gerencia de Universidad de Chile sobre los inconvenientes que le generó el error médico del club que lo privó de jugar hoy por la Selección ante Venezuela.
El defensor reiteró su molestia por la decisión de los doctores azules de administrarle Cidoten Rapilento, medicamento prohibido por la WADA y la FIFA, y que llevó a que Jorge Sampaoli lo liberara de la convocatoria, para evitar, como señaló la ANFP, un posible dopaje, en caso de haber sido sorteado para el control ante los "llaneros".
En esos breves minutos en el centro de entrenamientos, el defensa, que en la noche del miércoles ya le había manifestado su molestia al gerente deportivo laico, Andrés Lagos, planteó una posible indemnización de parte del club, debido a los potenciales premios por los encuentros ante los "llaneros" y España que dejará de percibir por la equivocación del cuerpo médico de la "U".
Cada jugador de la Selección recibe cinco mil dólares por partido ganado en Eliminatorias (US$ 9.000 si terminan primeros o segundos en la tabla general, al final de la fecha), mientras que por vencer al campeón del mundo, el martes en el amistoso que se disputará en Ginebra, cada futbolista recibirá US$ 3.000.
Así, el capitán de la "U" hipotecó, en lo inmediato, ocho mil dólares, cifra que Azul Azul descartó asumir, pues, como aseguraron en el club, "indemnizar a Rojas no corresponde, no es tema para la 'U'". La determinación, como era de esperar, no cayó nada bien en el zaguero.
Yuraszeck y Jadue aclaran
En su estada en el CDA, Rojas también aprovechó de hablar con los doctores Alejandro Orizola y Fernando Radice, a quienes les hizo sentir su molestia, pese a las explicaciones que recibió. Instantes más tarde, José Yuraszeck, titular de la "U", y Sergio Jadue, timonel de la ANFP, sostuvieron una larga reunión en Quilín. Ahí, ambas partes aclararon el caso Rojas. El timonel azul reconoció el error del cuerpo médico de su club e informó que el mismo día de la desafección los doctores habían sido reprendidos por el grave hecho.
La Selección descartó una salida menos problemática del defensor, como apelar a una dolencia en vez de referirse al posible dopaje, pero Sampaoli lo rechazó. El técnico sopesó que se le podía cargar aún más la mano por el tema de los lesionados (Humberto Suazo y Matías Fernández son los casos recientes). El tema de una indemnización fue tocado y los dos presidentes lo descartaron.
Ratifican a Orizola
Ayer circuló la versión de que Alejandro Orizola, jefe médico de la "U", había puesto su cargo a disposición, situación que fue descartada por Azul Azul. "Orizola y Radice siguen en la 'U'. Fueron reprendidos y saben que no puede haber más equivocaciones de este tipo, pero fueron ratificados. Ninguno puso su cargo a disposición", adelantó el club.