José Rojas entró en la historia de Universidad de Chile al ser el capitán del triunfal ciclo en el que levantó la Copa Sudamericana de 2011, el primer título internacional del club, y el tricampeonato con Jorge Sampaoli. Momentos que son parte de la mejor etapa del defensa, quien ha enfrentado situaciones complicadas desde el inicio, a las que se sumó ayer un nuevo traspaso frustrado al extranjero.

GANARSE UN LUGAR
Rojas debutó en el primer equipo en 2003. Con Víctor Hugo Castañeda en la banca, jugó seis partidos en el Apertura, un torneo en el que la "U" se fue tempranamente en los playoffs. El técnico apuntó a la juventud de algunos jugadores y al zaguero le dolió esa mala evaluación.

En el siguiente campeonato disputó 15 duelos y un año después fue campeón bajo las órdenes de Héctor Pinto.

Así llegó su primera gran oportunidad, cuando en 2006  se fue a Independiente. Jugó muy poco y después acusó a Leonardo Rodríguez, su representante en ese momento, por dejarlo solo.

SE FORMA EL LIDER
Rojas regresó a la "U", pero en 2009 sufrió una lesión en los meniscos de la rodilla derecha y quedó afuera del Clausura. A eso, sumó otro conflicto, ya que junto a Miguel Pinto y Manuel Iturra, formaron un grupo para lograr que Azul Azul mejorará las condiciones económicas de los formados en casa.

En febrero de 2010 perdió la titularidad en un par de partidos en el equipo de Gerardo Pelusso. Los dirigentes negaron una relación con las disputas, pero en esa época Iturra dudó: "¿Coincidencia?, eso hay que preguntárselo a las personas que toman las decisiones".

Rojas tomó un papel más importante en el camarín y cuando asumió Jorge Sampaoli, y con la partida de varios "pesos pesados", se convirtió en el capitán.

PUERTAS CERRADAS PARA BRASIL
Después del primer título de la era Sampaoli, Rojas pudo dejar el club tras un complicado proceso de renovación. El DT exigió a los dirigentes que el defensa se debía quedar y se preocupó de mantenerlo enfocado en lo deportivo. Finalmente el capitán llegó a un acuerdo para continuar, para ganar la Sudamericana y el Clausura.

Con esas campañas apareció una interesante oferta de Botafogo. Rojas incluso despidió de la "U" y viajó a Brasil. Pero en una extraña decisión el club brasileño decidió no concretar la operación, apuntando a que el zaguero presentaba un problema cardíaco.

Rojas regresó, probó con exámenes su buen estado de salud y levantó la copa del tricampeonato.

En la segunda mitad del año Corinthians expresó interés en contratarlo, pero Azul Azul no quiso negociar. Esto molestó al defensa y también generó la reacción en twitter de la esposa del jugador. "No son deseos personales, no sean imbéciles, era la última oportunidad de que un jugador de 29 años asegurara su futuro", publicó Patricia Peralta.

NUEVOS PROBLEMAS CON LA "U"
En 2013 un error del cuerpo médico de la "U" sacó a Rojas de la selección antes del duelo eliminatorio con Venezuela, para evitar un positivo por dopaje. El jugador pidió una compensación económica por los premios que perdió, pero Azul Azul lo rechazó.

Pero además tuvo problemas con Marco Antonio Figueroa. El "Fantasma" lo puso como lateral izquierdo en un partido ante Lanús, una posición que hace muchos años no realizaba. Su actuación no fue buena e incluso, en el siguiente duelo por el torneo chileno, ante Audax, salió del equipo.

"Estoy acostumbrado a darle vuelta la mano al destino. Uno trabaja para jugar, pero respeto la decisión. Mi ausencia debe ser por rendimiento futbolístico y en estos momentos es cuando tengo que mantener la calma", declaró Rojas.

El jugador agregó que "está claro que él (Figueroa) debe saber que no rindo tanto de lateral izquierdo, no hay que descubrir nada en relación a donde rindo más. Uno es profesional y debe acatar la decisión. El sabe que no juego en esa posición".

LAS ULTIMAS LUCHAS
Este año logró entrar en la lista mundialista de Jorge Sampaoli y jugó algunos minutos ante Brasil, después de que Gary Medel no pudiera seguir en la cancha. Pero a la Copa del Mundo, Rojas llegó con la pena de que en abril, su esposa sufrió la pérdida del hijo que esperaban, con 22 semanas.

Tras Brasil 2014, se presentaba nuevamente una oportunidad para que José Rojas cumpliera su deseo de emigrar. Pero con las maletas listas, ayer la "U" explicó que "por razones ajenas a la voluntad del jugador, y de nuestro Club, debemos informar que dicha transferencia no ha podido concretarse, debido a que el Fujairah Sports & Cultural Club, no ha presentado las garantías mínimas necesarias para asegurar las formalidades del acuerdo, ni la estabilidad laboral del jugador".

En la "U" no quieren que pierda esta oportunidad, ni que deba pelear por un puesto en la formación de Lasarte, y le buscan club. Un premio a su esfuerzo.