José Rojas está molesto, aunque sus compañeros digan que lo ven tranquilo y entrenando feliz. El error del cuerpo médico de Universidad de Chile, que lo dejó afuera de los partidos de la selección (Venezuela y España) y sin los respectivos premios, superó la paciencia del capitán de la "U", quien se ha esforzado por ocupar que hoy tiene en el equipo, pero que ha enfrentado varios conflictos en el último tiempo.
La carrera de Rojas comenzó en 2003 enfrentando las críticas. En 2006, tuvo un complicado paso por Independiente de Argentina. En 2010, fue una de las víctimas de la "revolución" de los formados en casa, que pedían mejores condiciones a Azul Azul. Y el año pasado, lamentó un frustrado traspaso a Botafogo por un supuesto problema de salud y la negativa de la "U" de dejarlo partir a Corinthians.
INICIOS
En 2003 Rojas debutó en el primer equipo. Con Víctor Hugo Castañeda jugó seis partidos en el Apertura, donde los azules se fueron tempranamente en los playoffs. El DT apuntó a los más jóvenes como responsables y a Rojas le dolió esa evaluación.
Pero en el Clausura sumó 15 presencias y un año después fue campeón con la "U" de Héctor Pinto. En 2006 firmó con Independiente, pero jugó poco y alegó que Leonardo Rodríguez, su representante en ese momento, lo dejó solo.
REBELION DE LOS JOVENES
Regresó al cuadro azul en 2009, pero una lesión en los meniscos de la rodilla derecha lo dejó afuera del Clausura.
Además, junto a Miguel Pinto y Manuel Iturra, lideró una lucha de los formados en casa para que Azul Azul mejorará sus condiciones. En febrero de 2010 perdió por un par de partidos la titularidad en el equipo de Gerardo Pelusso. Los dirigentes negaron una intervención, pero en esa época "Colocho" dudó: "¿Coincidencia?, eso hay que preguntárselo a las personas que toman las decisiones".
Pero en ese momento comenzó a tomar un rol clave en el camarín. Y cuando llegó Jorge Sampaoli, y con la partida de varios "pesos pesados", se convirtió en el capitán.
TRANSFERENCIAS
Tras gana el primer título con Sampaoli, estuvo cerca de partir, por un complicado proceso de renovación. Incluso declaró que se sentía más afuera que adentro. El DT exigió su continuidad y se preocupó de mantenerlo enfocado. Y siguió, para levantar la Sudamericana y el Clausura.
Después llegó una atractiva de Botafogo. Rojas se despidió de la "U" y viajó. Pero en una confusa situación el cuadro brasileño se arrepintió, alegando un problema cardíaco del zaguero. El defensa superó el golpe y disfrutó la copa del tricampeonato.
Pero en la segunda mitad del año apareció Corinthians. Y Azul Azul no le abrió las puertas, lo que incluso provocó la reacción en twitter de la esposa del jugador. "No son deseos personales, no sean imbéciles, era la última oportunidad de que un jugador de 29 años asegurara su futuro", indicó Patricia Peralta.
ERROR
Este año parecía tranquilo, hasta el error médico que tiene sin jugar a Rojas, para evitar un positivo por dopaje. El jugador pidió una compensación económica por los premios de la selección que perdió, pero Azul Azul lo rechazó. Y por eso, busca opciones para partir.