Para José Secall, el proyecto de Manuel Basoalto fue fruto de la insistencia y la perseverancia. Efectivamente, lanzó su primer proyecto basado en la historia del poeta en 2005, cuando estrenó el documental Neruda, diario de un fugitivo. 

De ahí en adelante comenzó el trabajo en una película que tras años de grabaciones intermitentes, llegará a los cines el 17 de abril y además, en alianza con TVN, será difundida dentro un par de años por televisión abierta.

"Pero a mí me gusta que la gente vea cine en la sala de cine, con su imagen en pantalla grande y sus sonido", señaló crítico el actor José Secall, quien encarna al ganador del Nobel. "Pero habrá que aceptar que brazos convenientes hagan que la película sea proyectada en televisión. Finalmente eso masifica que la gente la vea", agregó.

Su aguda mirada es la misma que usó para incorporar el personaje de Neruda en una de sus más oscuras etapas: la clandestinidad tras realizar su polémico discurso Yo acuso de 1948 contra el presidente Gabriel González Videla. 

"Durante todos estos años de rodaje tuve acceso a mucha información de testigos de la época con quienes el poeta compartió en la clandestinidad, escuché testimonios y conocí Futrono donde fue su fuga", detalló Secall. "Eso permitió hacerme una imagen de lo que podía ser el poeta en esos tiempos: su carácter, forma de ser, su fuerza y fortaleza para enfrentar más de un año de clandestinidad y fuga", explicó.

Pocos saben, no obstante, que el actor vivió un año completo en dicha localidad ubicada en la región de Los Ríos, momento de la vida de Neruda en que se trazaron las primeras líneas del famoso Canto General. 

"Hace unos años, dejé el teatro y la tele y me fui a Futrono. Cuando rodamos la primera vez ahí, hace unos ocho años quizás, sentí la necesidad de compartir con su gente", cuenta el actor. "Tiempo después arrendé una casa y de lunes a viernes trabajé en escuelas rurales haciendo talleres de creatividad, lenguaje poético, canciones hechas por los niños", agregó. Por eso, la idea de Secall es que la cinta tenga una función especial en dicha localidad "y que vaya toda la gente, que vean a sus vecinos porque hay muchos que aparecen en la película. Hay que hacerlo", dijo.

Además de las grabaciones en Futrono, el proyecto de Basoalto destaca por su rodaje en los lugares reales donde pasó el poeta, como Valparaíso, Atacama y San Martín de los Andes, en Argentina.

EN TODOS LOS CINES

La película, de 100 minutos de duración, será proyectada en todos los cines del país a través de las cadenas Cine Hoyts, Cinemark y Cine Planet, entre otras. El número de salas se conocerá días antes de su estreno.

"Se ha peleado harto por el tema del tiempo en que las cintas chilenas están en cartelera y al parecer, va por buen camino  que haya una ley que obligue un tiempo mínimo para el cine chileno", rescató el actor.

A pesar de eso, Secall, quien actualmente finaliza las grabaciones de la serie Pulseras Rojas, destaca la llegada al cine de películas basadas en grandes personajes de la historia chilena. "Lo que pasó con Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood) y ahora con Neruda, siento alegría cuando veo que hay gente interesada en llevar al cine a nuestros personajes, no solo cintas hechas de lo cotidiano, del drama realista, naturalista o la ficción. Tenemos muchas historias reales y maravillosas sobre nuestros poetas y músicos e historias de episodios oscuros", concluye.