En el directorio de Azul Azul, varios estaban inquietos por la suerte de José Yuraszeck en el Tribunal de Honor de la ANFP, después de la polémica que se desató tras la suspensión del último clásico universitario, el pasado 27 de octubre.
Todos en el club, incluido el presidente de la "U", sabían que éste enfrentaba un panorama complejo, luego de que Cruzados SADP, con su timonel Jaime Estévez a la cabeza, lo acusara por infracciones graves al fair play y a la ética deportiva ante el mencionado Tribunal. Esto, luego de que la máxima autoridad cruzada asegurara que Yuraszeck ingresó al camarín de Enrique Osses y sostuvo una reunión a solas con el juez, luego de los incidentes que obligaron a dar por terminado el partido.
Dicha acusación fue desmentida por el titular de Azul Azul, pero fue reafirmada por el club de Las Condes, a través de videos. Además, Cruzados acusó por un segundo cargo a Yuraszeck, al denunciarlo que trató de "mentiroso" a Estévez, falta que se contempla en el artículo 8º, letra B, número 2 del código de ética de los dirigentes.
Por lo mismo, Yuraszeck se exponía a una suspensión como directivo, de entre seis meses y dos años. Un castigo de este nivel, lo obligaba a una salida anticipada de la presidencia azul, ya que su mandato termina en abril.
Sin embargo, este martes, el Tribunal de Honor entregó su fallo a la ANFP, el que fue firmado por el presidente del organismo, Eustaquio Martínez, y por los otros dos juristas integrantes del Tribunal, Lisandro Serrano y Eugenio Evans. El veredicto trajo buenas noticias para Yuraszeck, pues recibió la sanción mínima que le permite seguir en el cargo.
"Entregamos el fallo y el señor Yuraszeck recibió una amonestación. El caso no daba para ninguna otra cosa, pues lo único que podíamos estimar como una falta, fue que él dijo que nunca estuvo solo con el árbitro, lo que es efectivo, pero sí estuvo con el juez sin el señor Estévez, lo que él (Yuraszeck) negó", aseguró a La Tercera Eugenio Evans.
El fallo, que es de carácter inapelable, fue acordado de manera unánime por los tres destacados juristas, pues se consideró, tras revisar la acusación de Cruzados y la defensa entregada por Yuraszeck, que éste cometió una falta menor, de acuerdo al código de ética.
El mediático caso ahora se traslada al lado de la UC, pues la Comisión Jurídica de la ANFP evalúa la acusación que también hizo Yuraszeck en contra de Estévez, por infracciones y falta a la ética deportiva. "Luego de analizar el escrito y las pruebas acompañadas al mismo (en referencia a la denuncia hecha por Cruzados), se advirtió que esa denuncia reitera aseveraciones anteriores de Jaime Estévez que no corresponden a lo realmente ocurrido y que buscan poner en duda las actuaciones e intenciones del presidente de Universidad de Chile", dice parte del escrito que hizo llegar Azul Azul a la ANFP hace unas semanas.
Asimismo, en el texto y en el comunicado entregado en su momento, en la "U" aseguraron que buscarán "la máxima sanción" para el presidente de Universidad Católica, conforme al Código de Etica y los Estatutos de la ANFP.