En las últimas semanas, un par de delicados episodios tocaron fuerte a distintos integrantes de Universidad de Chile. La contratación de Patricio Rubio provocó duras críticas desde Colo Colo hacia José Yuraszeck. Luego, Marco Antonio Figueroa sumó una mediática diatriba en cámara contra Fernando Solabarrieta y, más recientemente, José Rojas se vio envuelto en una polémica exclusión de la Selección, por un error del cuerpo médico de la "U". En entrevista con La Tercera, el presidente de Azul Azul se refiere en detalle a este escenario.
¿Qué le parecieron las declaraciones de Arturo Salah, en las que dice que usted faltó a la ética en la negociación que terminó con Patricio Rubio en la "U" y no en Colo Colo?
Arturo Salah nos acusó de falta de ética por las contrataciones de Patricio Rubio y de Rubén Farfán, dijo que habíamos hecho "primar la billetera". Entiendo las frustraciones de Salah, pero no puedo dejar de decirle que antes de agraviar, revise su actuar. La gran diferencia del directorio de la "U" con el de Blanco y Negro es que nosotros no cobramos ni un peso por nuestro trabajo. Trabajamos ad honorem. Somos hinchas desde siempre y nos conocimos "en el tablón". Todos los recursos del club van a potenciar el equipo. En cambio, revisando la información que ByN envía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), uno ve que ellos cobran dietas por asistir a los directorios y los presidentes reciben dieta por asistencia y además honorarios por "asesorías". Desde que ByN está a cargo del club, sus directores han recibido una suma superior al millón y medio de dólares sólo por concepto de dietas. Si ese dinero hubiese sido utilizado en jugadores, podrían haber comprado a Patricio Rubio. Así de simple.
¿Ustedes no avalarían las cifras que suman Salah y su antecesor, Carlos Tapia?
Si revisamos la información de la SVS, vemos que al anterior presidente de ByN se le pagó, entre 2012 y 2013, una suma similar a la que la "U" pagó por Rubén Farfán. Entonces, no es que aquí la "U" haya hecho "primar la billetera". La "U" utiliza sus recursos en potenciar su equipo. En cambio, ByN prefiere pagarles a sus directores. Lo que cobra su presidente podría servir para comprar jugadores. Claramente es otra forma de usar la billetera.
¿Siente que Salah no está preparado para ser presidente de ByN?
No voy a opinar de eso ni entraré en ningún detalle. No me compete. Sólo quería aclarar que si Salah y los directores de ByN no cobraran tanto, habrían comprado fácilmente a Rubio y Farfán.
En Colo Colo se critica mucho a Leonidas Vial, accionista de ByN, por ser un hombre ajeno al fútbol y también se apunta a una estrecha relación de amistad con usted, lo que es criticado por la parcialidad alba. ¿Hay algún vínculo comercial, entre ambos, ligado al fútbol?
No existe ningún vínculo en ese aspecto. Somos amigos desde hace 40 años. Somos socios, directores y accionistas en compañía CIC. Y hablamos de muebles y colchones. También somos accionistas y directores de dos viñas que compiten en Chile y en el extranjero, y no por ello no vamos a hablar de vinos. Ambos somos accionistas y directores de ByN y la "U", y también competimos. Somos rivales en la cancha, pero fuera de ella mantenemos la amistad. ¿Acaso en las familias y en los trabajos no hay personas que son hinchas de distintos equipos? Es obvio que cada uno defiende los intereses de su club.
¿Nunca habló con Vial por el fichaje de Rubio, a quien también quería Colo Colo?
Antes de cerrar la compra de Rubio, nunca hablé con "León" sobre el tema. No correspondía. Sabíamos por la prensa que Colo Colo estaba negociando por el jugador. En estos casos, hay una muralla china entre nosotros. Después de perder 3-1 en Bolivia, ante Real Potosí, medité todo el viaje, y en Santiago llamé a varios directores del club. Les dije que necesitábamos un centrodelantero, y ese jugador era Rubio, porque no teníamos cupo de extranjero. En la prensa salía que Colo Colo, hacía mucho rato, venía negociando por él, tal como lo hicieron por Gustavo Canales, Santiago Silva y con otros 16 jugadores. Lo que hicimos fue llamar directamente a los que mandan en Unión, hicimos una oferta y fue aceptada.
¿Como hincha de la "U" festejaría ver a Colo Colo en la B?
A mí me interesa la "U" y lucharemos porque nuestro club no vuelva más a la B. Colo Colo, en este semestre, no tiene descenso.
¿Cómo evalúa el presente año de Universidad de Chile?
En el plano institucional, tenemos una "U" consolidada, reconocida y respetada internacionalmente. Somos un club al cual los futbolistas de Sudamérica aspiran a llegar. Tenemos un proyecto formativo de primerísimo nivel. Desde el punto de vista deportivo, estamos intentando forjar un nuevo ciclo de éxitos, tal como se hizo entre 2010-2011 y que finaliza con el tricampeonato el primer semestre de 2012. Recrear esos éxitos no es fácil, pero estamos convencidos de que con este plantel, comandado por este nuevo cuerpo técnico, estamos en la senda correcta.
¿Siente que fue un error contratar a Darío Franco?
Darío tomó la dirección técnica de la "U" en un momento difícil, en que sabíamos que el medio le exigiría reeditar los éxitos de la era de Jorge Sampaoli. A Franco y su equipo quizás les faltó experiencia para dirigir un club tan exigente como la "U". Tenemos la mejor opinión de Darío y su equipo, y esperamos les vaya muy bien.
¿Cómo evalúa la gestión de Marco Antonio Figueroa?
Marco Antonio lleva sólo dos meses a cargo y le ha ido dando la fisonomía de juego que buscábamos. El equipo ha ido de menos a más, seguimos avanzando en la Copa Sudamericana y en el torneo local hemos perdido valiosos puntos, pero, en general, jugando bien. Mucho ataque, mucha presión, gran volumen ofensivo y, lamentablemente, porque arriesgamos mucho, nos llegan poco, pero nos han convertido goles evitables. Tengo mucha confianza por como trabaja él y el plantel.
¿Qué piensa sobre los cuestionamientos que se le hacen a Figueroa por su vínculo con el representante Mariano Gastó y las acusaciones en cuanto a que contrata jugadores del mismo agente?
Nosotros confiamos mucho en Marco Antonio y todo eso de lo que se habla, no tenemos ninguna evidencia que haya ocurrido ni mucho menos. En la "U" no podría ocurrir tampoco y lo hemos dicho hasta el cansancio: en este club los jugadores los compran los dirigentes. Obviamente, se escucha al cuerpo técnico, pero es el directorio el que decide comprar o no a un jugador.
Si Figueroa propone la contratación de un jugador vinculado a Gastó, ¿ustedes lo ficharán igual o eso lo descartan?
A nosotros nos interesa que a la "U" vengan los mejores jugadores. En lo general, no nos entendemos con los agentes, nos entendemos directamente con los clubes y los jugadores. Y si Marco Antonio nos propusiese un buen jugador que fuese representado por Gastó, por supuesto que lo contrataríamos, no tendríamos ningún problema, porque acá el directorio suma a los mejores.
¿Está conforme con lo mostrado por el equipo, pensando en la inversión y en el plantel que tienen?
La única forma de estar 100% conforme es ganarlo todo, y eso no siempre se puede. Tenemos un gran plantel, un gran cuerpo técnico y un directorio de 11 hinchas de la "U". Este equipo nos dará grandes satisfacciones.
¿Cómo evalúa el rendimiento de Juan Ignacio Sills, Ezequiel Videla, Ramón Fernández y Luciano Civelli, pensando en sus millonarias inversiones?
Las evaluaciones individuales las hace el cuerpo técnico semana a semana. El directorio que presido sólo se pronunciará al final del torneo.
¿Cuáles son las expectativas?
Nuestra mayor ambición es ganar el torneo local y pelear hasta el final la Sudamericana.
El estadio propio es una meta difícil, pensando en que los nuevos plazos se fijaron para 2015.
Del futuro estadio de la "U" no voy a hablar hasta que no tenga algo importante que informar.
¿Cuál es su evaluación de la ANFP?
Si se analiza su trabajo, todos los clubes no podemos sino estar muy conformes. En lo administrativo se sanearon las finanzas y se reparten excedentes a los 32 clubes. Sergio Jadue acaba de ser nombrado vicepresidente de la Conmebol e integra una de las comisiones más importantes de la FIFA. Lo anterior significa que la voz del fútbol chileno está presente y es considerada en los dos mayores centros de poder del fútbol. Y en lo deportivo, que es lo más importante, Chile está a pocos puntos de clasificar al Mundial, un gran logro. Y esta ANFP consiguió ser sede de la Copa América 2015 y el Mundial Sub 17 del mismo año.
¿Qué impresión le deja el actual momento de la Selección?
Hay una generación privilegiada de jugadores. También hay un cuerpo técnico, encabezado por Sampaoli, que es extraordinariamente capaz y trabajador, y consolidó parte del plantel que clasificó a Sudáfrica con una brillante generación de jugadores de la "U" que ganó la Sudamericana. Además, tenemos una ANFP que logra vincular al fútbol chileno con la elite del fútbol mundial. Todo eso es un círculo virtuoso. Estamos en un gran momento, hay que coronarlo con la clasificación a Brasil y avanzar, al menos, dos rondas más que en las dos últimas presencias de Chile en los mundiales.