Josefa Errázuriz a estudiantes: "Sabemos que hay heridas profundas del trato que han recibido"

La alcaldesa de Providencia llegó hasta el liceo Arturo Alessandri Palma a dar inicio al año escolar, donde aseguró que "hay que reconstruir la comunidad escolar".




Haciendo el llamado a retomar la consigna que el año 2006 y 2010 fue el estandarte de los estudiantes, "educación pública, de calidad y gratuita", la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz dio inicio al año escolar reconociendo que hay un trabajo intenso de "reconstruir la comunidad escolar".

"Sabemos que hay desconfianza de parte de los estudiantes, de padres y apoderados, cuyas opiniones nunca fueron escuchadas. Sabemos que hay heridas profundas del trato que han recibido. Es momento que partamos de nuevo", aseguró Errázuriz.

La alcaldesa llegó hasta el liceo Arturo Alessandri Palma, momento que calificó de "especial", por la necesidad de encontrarse cara a cara con docentes y estudiantes que años anteriores, bajo la alcaldía de Cristian Labbé, no fueron tomados en cuenta.

"La imposición de las corrientes que sólo creen que la iniciativa privada, que el libre mercado y la competencia desmantelaron este trabajo con las consecuencias que hoy conocemos y vivimos", agregó. "Hoy día tenemos una educación segregada, que es buena para quienes tienen dinero y mala para aquellos que no la tienen", complementó.

Bajo esa línea, Errázuriz señaló que bajo su mandato, "me comprometo a garantizar el derecho a la educación integral, a la no exclusión de los estudiantes por razones políticas, y a mejorar la educación pública en la comuna".

NUEVO DIRECTOR LICE ARTURO ALESSANDRI PALMA

Rene Sporman, el recién nombrado director del establecimiento calificó como un "honor y privilegio", ser escogidos por la alcaldesa para dar inicio al año escolar y aseguró que ya se están "anticipando al conflicto" que visualiza de cara a las elecciones y el año clave de la educación.

"Yo soy un convencido de que se inicia un diálogo y participación muchos conflictos se tienden a solucionar de manera mucho más simple. Si nosotros somos capaces de interpretar lo que quiere la gente, sus necesidades y aprender, sin duda que el nivel de conflicto se transforma en una propuesta y en una posibilidad de cambio y superación", aseguró el nuevo director del recinto.

Asimismo, aseguró que "nosotros no vamos ni a reprimir ni a imposibilitar cualquier demanda de los estudiantes, pero si con responsabilidad, compromiso y participación. Si un día decidimos cerrar el colegio, que sea algo unánime y sea la representación de todos los actores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.