La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, fue elegida vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) cinco meses después de asumir como edil de su comuna en diciembre de 2012. A raíz de ese cargo, en junio pasado participó en las negociaciones con el gobierno para evitar que las tomas estudiantiles de los colegios complicaran la realización de las primarias. Ahora, nuevamente ha sido la contraparte de La Moneda por la paralización de empleados municipales, la cual podría poner en riesgo el proceso eleccionario del domingo.
¿Hay garantías de que se van a realizar las elecciones?
Fuimos al Servel ayer (domingo) para explicar que estábamos dispuestos a realizar el proceso, pues es un bien superior, y señalar que veremos con nuestros funcionarios cuál es la mejor manera de llevar adelante el proceso eleccionario. Quiero creer que se podrán realizar sin problemas.
¿Qué pasa si los funcionarios no cumplen con los turnos éticos?
No están rotas las conversaciones con los funcionarios, es posible llegar a algunos acuerdos para el trabajo eleccionario del domingo. Hay un bien superior, que es la democracia, y no veo una situación tan categórica como para que no quieran trabajar.
¿Se ha politizado el paro debido a las elecciones?
En la AChM había alcaldes de todas las posiciones políticas cuando nos reunimos la semana pasada. Creo que es un tema transversal en beneficio de muchas demandas que no han sido satisfechas.
¿Afecta a las negociaciones que existan dos asociaciones de municipalidades?
En la AChM no están los alcaldes pro Nueva Mayoría, sino de todas las corrientes políticas. Supongo que la otra asociación (Amuch) es de los alcaldes pro gobierno, pero hay alcaldes y concejales de todos los colores que están buscando una solución.
Se cumplen 20 días hábiles de paro, ¿por qué no se ha logrado un acuerdo?
Se ha alargado porque hace mucho tiempo había temas no resueltos en el mundo municipal y se acumularon, como el ajuste de la escala o la readecuación de planta. Cuando las cosas se dilatan, hay que hacer negociaciones más largas. Además, los funcionarios municipales no recibieron las respuestas adecuadas en su momento.
¿El gobierno responsabilizó a algunos alcaldes debido al rechazo de la propuesta por parte de los funcionarios?
Los funcionarios municipales están perfectamente organizados. No creo que haya alcaldes que se hayan metido en la votación de los funcionarios. Personalmente, estoy en posición de que esto se solucione por el bien de los vecinos, buscando tener las conversaciones necesarias y asegurando que las elecciones se realicen el domingo.
¿Avizora una solución dentro de la semana?
Se están pidiendo mesas tripartitas. Los alcaldes agrupados en la asociación estamos dispuestos a que eso resulte. Esperamos lo mismo del gobierno.
¿Cuáles han sido los problemas más complicados derivados del paro en Providencia?
No se han podido brindar los servicios que los vecinos están acostumbrados a recibir. Estamos recogiendo la basura, pero de todas maneras se atrasan algunos trámites, como rentas, licencias, etc. En una emergencia, estoy segura de que Providencia y los funcionarios también van a responder.