"Ha sido intenso preparar el musical. Llevamos ensayando un mes y hay días que nos toca ensayar todo el día. Tengo entre nervios y ansiedad, estoy con gente muy talentosa y tengo que estar a la altura. Estoy súper agradecida por la oportunidad de trabajar y aprender de personas y profesionales de la talla de Eduardo Yedro (director), Annie Murath (dirección vocal) y Kathy Kowaleczko (dirección actoral)", resume Josefina Montané (28), sobre la preparación de Annie: la huerfanita, el clásico musical que llegará por primera vez a Chile a comienzos de 2017.
La obra, que se estrenó en Broadway en 1977, retrata las aventuras de Annie (Valentina Ibacache), una niña que vive en un orfanato regido por la malvada Señorita Hannigan (Carmen Gloria Bresky). La pequeña, luego de ser adoptada por el millonario Oliver Warbucks (Julio Millostich), gracias a la intervención de su secretaria Grace (Daniela Castillo), comenzará a experimentar una serie de aventuras por tratar de conocer a sus verdaderos padres y ahí es donde aparecerá la pareja de estafadores conformada por Rooster (Alvaro Gómez) y Lily (Josefina Montané), quienes se harán pasar por sus progenitores.
La versión chilena de Annie debutará el 13 de enero, con tres funciones en el Movistar Arena (entradas en Puntoticket), y tendrá a 25 artistas en escena, entre actores y bailarines, además de 16 músicos que interpretarán algunas de las canciones que se han trasformado en clásicos de la obra, como Mañana. Para Montané este es el papel más desafiante de su carrera hasta el momento. "Un musical junta canto, baile y actuación, y esas disciplinas tienen que complementarse. Es un espectáculo muy completo. Desde que estoy dentro del musical no he podido soltar a Lily, le doy una y mil vueltas. Ensayo mucho y, mientras lo hago, canto. Mi marido está vuelto loco, porque nunca pensó que iba a cantar todo el día", afirma la actriz.
Los preparativos han significado mucho trabajo para la también modelo, ya que en enero de este año nació su segunda hija, Mila, y ha debido complementar la vida de madre y de artista. "No ha sido fácil, pero cuando se da una oportunidad en que sientes que tu corazón y tú guata no pueden más de felicidad, no puedes hacerte la tonta. Yo funciono así, mi cuerpo me tira, me orienta por dónde ir. Pero tengo mucha ayuda de Adelina que me ayuda con las niñas, de mi marido y de mi segunda familia, Canal 13", cuenta Montané.
Desde su debut como actriz en 2012, ella ha desarrollado toda su carrera en Canal 13. La primera teleserie que hizo fue Soltera otra vez -con el personaje del inolvidable apodo de "La Flexible"-, y, desde entonces, hizo otras cuatro telenovelas, además de la serie El hombre de tu vida. Sin embargo, la intérprete no se cierra a la posibilidad de partir a otra estación televisiva: "Este es un trabajo de exposición y una está en una 'vitrina', y obviamente siempre hay que escuchar lo que dicen de ti, si te valoran, si les interesa tu trabajo. Pero hoy estoy muy tranquila y a gusto en Canal 13, soy de alguna forma parte de esa familia", dice.
Vida virtual
Hace un par de días, además, la actriz apareció en un video como parte de Hora de parar (HDP), campaña que busca concientizar sobre la virulencia de los mensajes que aparecen en las redes sociales. Ahí Montané señaló que decidió cerrar su cuenta de Twitter debido a las descalificaciones que sufrió y que, en gran parte, provenían de mujeres. "Me sorprende y me afecta mucho que además una buena parte sea hecha por mujeres. Si logramos hacer una marcha tan linda como #Niunamenos, no veo el sentido de hacer esas descalificaciones. Hay que aceptar la diversidad, no todas somos iguales, pero sí todas somos mujeres y personas, madres, amigas, esposas, y debemos apoyarnos, protegernos y valorarnos", finaliza Montané.