Transparencias, tejidos volátiles y colores claros son los elementos con los que el diseñador catalán Josep Abril ha conseguido crear la sensación de ingravidez en la colección de ropa de hombre que hoy ha presentado en la pasarela 080 Barcelona Fashion.

El certamen de moda que promueve la Generalitat se ha inaugurado hoy con los desfiles del propio Abril, Zazo & Brull, Andrea Ayala, Mikio Sakabe, Alexis Reyna y Matthew Ames, y se clausurará el próximo viernes con la ceremonia de entrega de premios y el desfile de Estrella Archs.

"Esta edición del salón es la de su expansión, porque ya está consolidado y este año lo que se observa es un incremento sustancial de las empresas que participan en el showroom y de los compradores internacionales", ha dicho el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Josep Abril, que ha elegido esta pasarela para mostrar su nueva colección Primavera-Verano, se ha inspirado en el concepto de levitación y "en la sensación de estar en suspensión a una cierta distancia del suelo", según ha dicho tras el desfile.

Poco antes que Abril, los también catalanes Zazo & Brull han sido los encargados de abrir fuego y han subido a la pasarela sus últimas creaciones.

En esta ocasión, la indumentaria y la filosofía de vida de los samurais japoneses han sido el punto de partida de su colección, a caballo entre la feminidad y la dureza.

"Nos hemos inspirado en los guerreros samurais, pero sobre todo en esa leyenda romántica que los rodea, en esa búsqueda de la armonía espiritual que les llevaba a fluir entre la vida y la muerte", han explicado los diseñadores.

El resultado son unos vestidos que combinan la dureza de las hombreras inspiradas en las corazas militares, con los tejidos volátiles y de gran caída, con formas voluminosas a la altura de las caderas.

El segundo desfile del día ha sido el de la joven diseñadora catalana Andrea Ayala, que ha presentado una arriesgada propuesta inspirada en el surrealismo de Salvador Dalí, la poesía visual de Joan Brossa y la estética del tarot, entre otros elementos.

Modelos aparentemente decapitadas han mostrado las creaciones, que Ayala ha definido como "un conjunto de ideas sobre un fondo negro".

"He querido eliminar las caras y el sexo para que no hubiera nada superfluo", ha añadido la diseñadora, en referencia a la original presentación, ya que la ropa cubría totalmente a las modelos, que vislumbraban el camino a recorrer a través de las transparencias de la ropa.

En el mismo espacio del pabellón 8 la Feria de Barcelona, sesenta expositores muestran sus creaciones en el showroom, casi el doble que en la pasada edición.

"Estamos muy satisfechos porque este año hay más movimiento y más visitantes", ha señalado el conseller Huguet, a la vista de la afluencia de público durante el primer día del certamen.