El defensor colombiano Josimar Mosquera tiene un currículum que muchos futbolistas chilenos les gustaría tener. El zaguero que fue parte de la selección "cafetera" durante las eliminatorias pasadas fue campeón con Arsenal de Sarandí en la Copa Sudamericana 2007 y de la Suruga Bank en 2008, mientras que también fue monarca del Torneo de Clausura de Argentina en Estudiantes de la Plata en 2007.

Mosquera arribó el semestre pasado a Cobresal, siendo uno de los pilares fundamentales en el equipo que estuvo cerca de alcanzar un cupo en la liguilla que entregaba cupos para las copas Libertadores y Sudamericana.

El zaguero colombiano conversó con La Tercera de su destacada carrera en el fútbol argentino, del paso que tuvo por Arabia Saudita y del debut tardío que tuvo en la primera división vistiendo los colores de Atlético Nacional. Además, dijo que le gusta El Salvador por su tranquilidad y manifestó su confianza de que a Chile y Colombia les irá bien en el Mundial de Brasil 2014.

1.- ¿Cuál es tu origen en el fútbol profesional?

"Yo empecé jugando primero en Colombia, en segunda división, en un equipo que ahora se llama Itagüí, pero que se llamaba Bajo Cauca F.C. Ahí estuve dos años y luego pase en 2005 a Godoy Cruz en Argentina, ahí estuve hasta 2006. Mientras que debuté en primera división jugando por Estudiantes de la Plata, ahí salimos campeones en diciembre de 2006".

2.- ¿Cómo viviste el título con Estudiantes?

"La verdad es que fue una experiencia muy linda en la cual aprendimos muchísimo y en donde quedaron bastantes recuerdos y compañeros con los que compartimos ese buen momento".

3.- Después pasaste a Arsenal de Sarandí, en donde hicieron historia. ¿Cómo fue esa experiencia?

"Fue un momento bastante difícil porque tenía que seguir en Estudiante y por un mal entendido llegó a Arsenal, en donde Gustavo Alfaro estaba rearmando a su equipo. Llegué sin la pretemporada, pero por suerte pude unirme a ese buen grupo y logramos conquistar la Copa Sudamericana, algo que fue histórico tanto para el club como para quienes disfrutamos ese momento. Sobre todo porque era un equipo chico del fútbol argentino y haber superado equipos como Chivas y River Plate, fue algo muy lindo. Ahí nosotros hicimos historia y lo pasamos muy bien.

Después, en los seis meses siguientes jugamos la Copa Suruga Bank, en la cual se enfrentaba el campeón de la Copa Sudamericana ante uno de Japón. Fuimos allá y le ganamos al Gamba Osaka por 1-0, en un partido en donde nos acompañó nuestra familia y fue una semana muy linda. Tuvimos un regreso emocionante, sobre todo porque nos vinimos con la copa, la primera vez que se disputó".

4.- Más tarde te fuiste a Arabia Saudita. ¿Cómo es el fútbol de allá?

"Ahí nos fuimos a Arabia Saudita, al Al Ahli,  equipo en donde nos llevó Gustavo Alfaro y en donde vivimos una linda experiencia con mi familia. Estuvimos meses conociendo otra cultura, otro tipo de comida y la verdad es que nos aburríamos un poco y extrañábamos. Ahora decimos 'mira que loco ir desde tan lejos a ese desierto', pero son experiencias y nos acordamos de lo bien que lo pasemos.

Nos contrataron bien, no tuvimos ningún inconveniente sobre todo porque íbamos con un cuerpo técnico que nos apoyaba y como es un país especial en su religión y en su trato, no tuvimos ningún problema. Fui con Javier Toledo de Colo Colo y Sebastián Rusculleda, que también jugó en Wanderers. Estuvimos los tres en ese equipo, fuimos todos con nuestras familias, formamos una comunidad y nos juntábamos".

5.- Y recién después de eso pudiste debutar en la primera división de tu país. ¿Cómo viviste eso?

"Después estuve en Argentina jugando en Colón de Santa Fe, en donde fui dirigido por el 'turco' (Antonio) Mohamed, quien dirige a América de México. Y luego pasé a Atlético Nacional, jugué por primera vez en la primera división de Colombia. Fue un año muy bueno, jugamos los octavos, pero no llegamos a la final y para un equipo de esa magnitud, que siempre tiene que estar disputando el título, no pudimos lograr nada. Atlético Nacional es un club grande de Colombia y por lo tanto, a nosotros nos tocó quedarnos con las manos vacías.

Por eso en junio volví a Argentina a Independiente de Rivadavia, equipo que armó un excelente plantel, pero en donde las cosas no se dieron, porque había mucho nombre y nada de esfuerzo, ese tiempo fue bastante difícil. Más tarde jugué en Gimnasia de Jujuy, en donde salvamos al equipo del descenso ese año e hicimos un buen torneo y luego llegué a El Salvado a jugar en Cobresal".

6.- ¿Te hubiese gustado jugar más partidos en la selección colombiana?

"Estuve de paso en la selección, pero poco realmente. Estuvo con el profesor Eduardo Lara en las eliminatorias anteriores, en unas seis convocatorias. En esa época realmente había excelentes jugadores que estaban peleando el derecho de jugar y había poco espacio para jugar".

"TENEMOS QUE ALEJARNOS DEL DESCENSO EN COBRESAL"

7.- ¿Cómo se gestionó tu llegada a Cobresal en una ciudad tan especial como El Salvador?

"El fútbol chileno realmente hoy en día está andando muy bien, hay mucha disciplina y esa es una de las cosas que me llamaron la atención para venir hacia acá. Hablando con el 'Seba' Cuerdo, me comentó sobre la ciudad, la institución y de la gente. Hablamos con mi señora, diciendo que era una muy buena oportunidad y la verdad es que hasta ahora las cosas han salido bien. Esperamos seguir de esa manera y así seguir avanzando en esta carrera".

8.- ¿Te gusta El Salvador como ciudad?

"Es un lugar muy tranquilo, súper familiar. Yo tengo dos hijos y para nosotros es cómodo, porque estamos tranquilos. Tenemos el supermercado cerca, la ciudad es muy segura. Nos habíamos acostumbrado a vivir en ciudades con mucho vértigo, pero en cambio esta nos puso un cable a tierra y es un lugar muy bueno para criar a nuestros hijos".

9.- Después de haber tenido un buen semestre en Cobresal. ¿Cuál es el objetivo que se proponen para el Clausura? 

"Creo que el objetivo era no pelear abajo porque el equipo  venía de dos años consecutivos de estar peleando por evitar el descenso. Esa es nuestra realidad y lo primero es lo primero. Tenemos que tratar de alejarnos de los últimos puestos y queremos tener un año tranquilo. Este comienzo no ha sido el más agradable, pero creo que haberle ganado a la 'U' en nuestra cancha ha sido un golpe anímico bastante importante. Después fuimos a Antofagasta y realmente nos robaron el partido, el árbitro dejó mucho que desear. Pero estamos tranquilos y sabemos vamos a salir adelante".

COLOMBIA Y CHILE REALIZARAN UN BUEN MUNDIAL 

10.- ¿Qué jugador ha sido el más complicado que te ha tocado marcar?

"Creo que cada uno de los jugadores tiene sus cualidades distintas, pero siempre que me tocaba enfrentar equipos grandes ahí había que tener un poco más de concentración. Estaba (Martín) Palermo en ese momento en Boca y el 'Pocho' (Ezequiel) Lavezzi en San Lorenzo, que eran jugadores muy buenos. En Chile, Daniel González que es un 10 que jugaba en Huachipato y que ahora juega en Antofagasta. Creo que él es un jugador que marcha mucho la diferencia. De todos se aprende y lo importante es estar bien concentrados para poder detenerlos bien".

11.- ¿Te hiciste amigo de algún futbolista famoso?

"He tenido buenos compañeros y actualmente tengo también. En el fútbol argentino me hice muchos amigos y en diciembre, en algunos cumpleaños, nos encontramos. Aunque hay varios que están jugando fuera del país ahora".

12.- ¿Qué sueño te gustaría cumplir en el fútbol?

"Yo creo que mi sueño ahora es ganar algún torneo por acá en Chile, eso sería algo muy lindo. Quizás también clasificar a algún torneo, volver a jugar un torneo internacional sería muy bonito, es algo que todo jugador quiere hacer".

13.- ¿Cuál es para ti el mejor defensa del mundo?

"El mejor defensa de este momento creo que es el brasileño David Luiz. También es bueno Thiago Silva, quien demostró en la Copa Confederaciones un nivel por sobre todos".

14.- Después de la lesión de Radamel Falcao. ¿Cómo crees que le irá a la selección colombiana en el Mundial?

"Yo creo que ese tipo (Radamel Falcao) tiene mucha fortaleza y fe, y que por eso va a llegar al Mundial. Pero también Colombia tiene muchos jugadores buenos en ese puesto y que están jugando en un buen nivel en sus clubes. Tengo confianza en este cuerpo técnico que está haciendo muy bien las cosas y en esos compañeros. Es una selección que dará que hablar y nosotros estaremos haciendo fuerza desde la casa".

15.- ¿Y a Chile como crees que le irá?

"Es otro equipo que realmente está jugando en un alto nivel, creo que en las eliminatorias fue uno de los que mejor jugó al fútbol. Esperemos que le vaya bien, porque tengo buenos compañeros acá en Chile y sé lo que sufren cuando juega su selección".