Uno de los cuatro jóvenes que fueron absuletos por la muerte del estudiante de medicina veterinaria, James Emmott aseguró que tras conocer la resolución de la Corte Suprema, llegó el momento de pedir explicaciones.

Sergio Guzmán dijo a radio Cooperativa que "esperábamos este fallo, sabíamos que el fallo no iba a ser otro porque en el fondo, como lo he repetido en mil oportunidades, no teníamos nada que temer porque vuelve la tranquilidad a nuestras vidas y nuestra familia".

Agregó que "terminada la tortura, empieza un nuevo ciclo" aludiendo a que ahora llega el momento de pedir explicaciones a quienes los inculparon.

El máximo tribunal del país reafirmó, de forma unánime,  el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valdivia y estableció que no hay testimonios fehacientes que indiquen que el joven haya sido asesinado por los involucrados: Claudio Vidal Salinas, Sergio Guzmán Varela, Rodrigo Martínez y Jorge Henríquez.

Los magistrados argumentaron que solo se trata de "testigos de oídas" y que la causa de muerte del estudiante de medicina veterinaria, descartaría que Emmott fue víctima de una agresión.

El fallo indica que "en el presente caso no existen presunciones que reúnan las exigencias legales para tener por acreditada la presencia de Emmott Bentacourt en el cabaret "Zulema" la noche del 19 de octubre de 2002, y que realmente fue agredido , por lo que su muerte no puede imputarse a los enjuiciados, toda vez que no se acreditó un delito de homicidio, ni se probó la participación en algún ilícito por parte de los acusados, pues la causa de muerte de Emmott fue 'asfixia por submersión', siendo descartada la agresión".

James Emmott, de 23 años estudiaba en la Universidad Católica de Temuco. Desapareció el 19 de octubre de 2002. El cuerpo del joven apareció 18 días más tarde en las aguas del río Cau-Cau.

En primera instancia los implicados habían sido sentenciados a 7 años de presidio.