La imagen de Aesha Mohammadzai, la joven afgana mutilada por su marido, quien le cortó la nariz y las orejas por querer escapar de un matrimonio arreglado, asombró al mundo al aparecer en la portada de la revista Time en agosto de 2010 pero hoy, la vida de Aesha cambió. Tiene nuvea cara y nueva vida.
La joven se convirtió en un símbolo de la opresión de las mujeres en Afganistán después de huir del país devastado por la guerra. El diario bitránico The Daily Mail reveló imágenes del nuevo rostro de Aesha, citando una entrevista televisiva para contar la etapa que vive en Estados Unidos.
Cuando la joven afgana tenía 12 años, su padre la prometió en matrimonio a un combatiente talibán para saldar una deuda. Ella fue entregada y fue abusada. Cuando intentó huir, fue capturada y como castigo su esposo le cortó la nariz y las orejas.
Aesha relataba el año pasado a la cadena CNN: "Cuando me cortaron la nariz y las orejas, me desmayé. En el medio de la noche me sentía como si hubiera agua fría en mi nariz".
"Cada día fui abusada por mi marido y su familia, mental y físicamente. Hasta que un día llegó a ser insoportable, así que salí corriendo". "Me agarraron y me pusieron en la cárcel durante cinco meses. Cuando salí, el juez me envió de vuelta a mi marido. Esa noche me llevaron a las montañas", es parte del relato que entregó las últimas horas al programa Daybreak, de la televisora ITV.
La joven obtuvo asilo político en 2011, tras haber huido a Estados Unidos ayudada por una fundación benéfica. Un año después comenzaría el largo proceso de cirugía reconstructiva. Incluso durante un tiempo usó una protesis.
Los médicos colocaron una cubierta de silicona inflable debajo de la piel de la frente y poco a poco se llenó de líquido con el fin de ampliar su piel y darle tejido extra para su nueva nariz. También tomaron tejido de su antebrazo y lo trasplantaron a la cara para formar el revestimiento interior y la parte inferior de la nariz.
Aesha , que nunca ha asistido a la escuela, ahora vive con una nueva familia en Estados Unidos. Dijo que está "feliz" con su nueva nariz y quiere que su experiencia e historia entregue esperanza. "Quiero decirles a todas las mujeres que sufren maltrato que sean fuertes. Nunca te rindas y no pierdas la esperanza ", cita el Daily Mail.
Hoy en día Aesha todavía prefiere ver películas de Bollywood en lugar de televisión estadounidense. Llegó a Maryland 16 meses después de su ingreso a EEUU y había pasado un tiempo en California y Nueva York. Fue atendido en el Centro Nacional Médico Militar en Bethesda.