Uno de los panoramas esperados de las vacaciones por el estudiante de Ingeniería Sebastián Herceg Ruiz (23) es tomar su mochila y lanzarse a viajar. De esta forma ha recorrido el norte de Chile, Ecuador, Perú y Nueva Zelandia. Sólo le faltaba la Carretera Austral, por lo que desde enero estaba recorriendo esa zona junto a dos amigos, también universitarios.
El viaje terminó abruptamente la madrugada del domingo, luego que dos de los jóvenes fueran atacados con cuchillos en un pequeño pueblo ubicado en las cercanías de Coyhaique, en la XI Región.
El ataque ocurrió en la localidad Cerro Castillo. Herceg, junto a Andrés Egaña y Tomás Frías, habían llegado para presenciar una fiesta costumbrista. Cerca de las 2.30 terminó el evento y, acompañados del lugareño Alexis Alvarado (a quien habían conocido pocos días atrás), se dirigieron al camping donde alojaban.
Cuando caminaban por la avenida principal de la localidad, un vehículo se acercó rápidamente y les cerró el paso. Del interior bajaron cinco personas y, tras un intento de asalto, comenzaron a golpear y a agredir a los jóvenes.
Sebastián Herceg dijo ayer que "yo iba caminando más adelante del grupo y parece que estas personas trataron de asaltar a uno de mis amigos. Me di vuelta y uno de ellos se me acercó corriendo y me apuñaló en la espalda y me hizo un corte (de 10 centímetros) en la cara".
Andrés Egaña, quien iba caminando detrás de Hercerg junto al lugareño, recibió estocadas en el estómago, el pecho y la espalda. Herceg indicó que "al pueblerino le pegaron unos combos y patadas. Tomás, quien iba atrás de todos, dijo que parecía que habían intentado asaltar al lugareño, quien no quiso entregar sus cosas. Ahí comenzaron los golpes".
El estudiante de Ingeniería indicó que, según le contaron las personas del lugar, los agresores no pertenecerían al pueblo, "por lo que lo más seguro era que se tratara de delincuentes de Coyhaique".
Herceg añadió que después de las agresiones se acercaron personas que transitaban por el lugar y los trasladaron a la posta local. Desde ahí los llevaron en ambulancia al Hospital de Coyhaique. Andrés Egaña aún se encuentra internado en ese centro asistencial, pues la gravedad de sus heridas aún no permiten trasladarlo a Santiago. Sebastián Herceg se encuentra desde el domingo en la Clínica Las Condes.
Egaña, Herceg y Frías iniciaron su viaje a comienzos de enero y, entre los lugares que visitaron, se encuentra la localidad de Chaitén. Dos de ellos son compañeros de Ingeniería en la U. Adolfo Ibáñez. Egaña estudia la misma carrera en la U. Católica y fue compañero de colegio de Herceg en The Newland School.
Carabineros acudió ayer al lugar para identificar a los autores de las lesiones. El caso es indagado por el fiscal Patricio Jory.