Agentes de seguridad de Somalia arrestaron en noviembre a un joven que intentó abordar un avión con rumbo a Dubai en la capital Mogadiscio y portaba un polvo blanco sospechoso, líquido y jeringas, dijeron el miércoles funcionarios somalíes.
Los agentes somalíes dijeron que inicialmente pensaron que los químicos eran usados en el llamado fraude "dólares negros", en el que los estafadores convencían a las personas de que podían convertir billetes negros en dólares estadounidenses usando químicos.
Pero el frustrado intento por hacer estallar un avión que viajaba a Estados Unidos el día de Navidad por parte de un nigeriano que que fue entrenado por Al Qaeda planteó dudas sobre si el sospechoso somalí podría haber tenido un propósito similar.
"Antes, pensábamos que estos eran para lavar el dinero que habíamos incautado. Pero el incidente en Detroit muestra similitudes en los químicos", dijo Ahmed Ali Aftooje, jefe de policía del aeropuerto de Mogadiscio, a Reuters.
"El transportaba jeringas vacías, líquidos y polvo separados en la misma bolsa", declaró.
El ministro de seguridad Abdullahi Mohamed Ali, el portavoz de las fuerzas de paz de la Unión Africana en Somalia, Barigye Bahoku, y un funcionario de alto rango en el Servicio de Seguridad Nacional dijeron a Reuters que un hombre que transportaba químicos sospechosos fue detenido en el aeropuerto.
Ali dijo a Reuters que han establecido que los químicos eran explosivos, y no parte del fraude de dinero como se pensó inicialmente.
Se cree que el sospechoso está bajo custodia en Somalia.
Un análisis inicial del FBI descubrió que el aparato utilizado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab a bordo del avión estadounidense el 25 de diciembre contenía PETN, también conocido como pentaeritritol, uno de los explosivos que portaba Richard Reid en 2001.
El aparato consistía en un paquete de 15 centímetros de polvo y una jeriga que contenía un líquido, según reportes de medios.