Un joven de 23 años fue detenido hoy en la localidad de Orivesi en Finlandia tras efectuar varios disparos en un colegio, sin que se registraran víctimas ni heridos, informaron medios locales.

Según la Policía, el detenido abrió fuego en el pasillo de la tercera planta del colegio a través de la puerta de una de las aulas, en la que se encontraban un profesor y 14 alumnos, sin que nadie resultara alcanzado.

Los medios locales informaron de que, al parecer, el detenido, que no era estudiante del centro educativo, disparó antes de llegar al colegio contra una oficina de la misma localidad, hiriendo en una mano a una persona.

"Esta mañana se han producido disparos en unas oficinas, en la que ha resultado herido un hombre. Más tarde ha habido otra llamada de emergencia avisando de que están disparando en una escuela", declaró el comisario Jari Kinnunen al canal de televisión MT.

Según Kinnunen, el detenido, que utilizó "algún tipo de rifle" en el tiroteo, tiene "alguna conexión" con el hombre herido en las oficinas, aunque de momento se desconocen los motivos del suceso. "Es triste decirlo, pero ha sido el típico tiroteo en un centro escolar y la situación ha sido extremadamente grave", añadió el comisario.

El sospechoso fue detenido poco después del tiroteo en las instalaciones del centro escolar de Orivesi, localidad situada a unos 190 kilómetros al norte de Helsinki.

Poco después, los alumnos fueron evacuados al polideportivo municipal, donde pueden recibir apoyo psicólogo en caso de necesidad.

Este es el tercer tiroteo en los últimos cinco años que se produce en un centro escolar de Finlandia, un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, según la OCDE.

En noviembre de 2007 y septiembre 2008, dos estudiantes con trastornos psíquicos protagonizaron sendas masacres en dos centros escolares de Jokela y Kauhajoki, en las que murieron un total 18 personas.

MOVIL PASIONAL

Según publica el diario local Keskisuomalainen, el autor del tiroteo mantenía una relación sentimental con una de las alumnas del centro educativo, una chica de 16 años con la que se había fugado sin avisar a sus familias hace dos semanas.

Los padres de la chica difundieron entonces su fotografía y denunciaron su desaparición a la Policía, que la encontró varios días después en una pequeña localidad de Laponia gracias a la colaboración ciudadana.

Al ser menor de edad, los padres solicitaron en el juzgado de Pirkanmaa una orden de alejamiento contra su novio, cuya tramitación estaba prevista para el próximo 4 de abril. Según se confirmó también, el hombre herido en una mano es el padre de la menor, y la Policía sospecha que el joven le disparó en venganza por oponerse a la relación con su hija.

A continuación, el agresor se dirigió al colegio donde estudia la chica y llamó a la puerta del aula en la que ella y otros 13 alumnos asistían a clase.

Según explicaron a la prensa testigos presenciales, cuando el profesor abrió la puerta, el joven intentó dispararle de frente, pero la escopeta por algún motivo no funcionó.

El profesor cerró rápidamente la puerta con llave y poco después el joven efectuó cuatro disparos desde el pasillo que atravesaron la puerta, aunque nadie resultó alcanzado por los impactos.