Katherine Collao de 27 años, se convirtió en prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado, luego que el viernes sufriera una falla hepática fulminante. La joven tenía un embarazo de 27 semanas, el cual tuvo que ser interrumpido. Sin embargo, el recién nacido se encuentra en buenas condiciones y recibiendo los cuidados necesarios en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital de la Universidad Católica.
El doctor Juan Francisco Guerra, cirujano de trasplante de Red Salud UC, precisó que Katherine necesita un trasplante hepático de manera urgente, debiendo ser evaluada de forma continua para que pueda seguir siendo candidata al órgano.
"La hepatitis fulminante genera una cadena de hechos negativos en la cual el hígado primeramente falla y empiezan a comprometerse otros sistemas como la coagulación, el riñón y más tarde ocurre un edema cerebral que es lo que dicta finalmente el pronóstico de los pacientes", detalló el especialista.
Junto a esto, Claudio Zamora, hermano de la joven madre, hizo un llamado a la población a que sean donantes: "Estamos desesperados, necesitamos la ayuda de las familias que tengan la posibilidad de entregarnos un órgano para mi hermana (...) ayer fue la cesárea, la cual gracias a Dios el niño está bien y tiene también una niñita de un año 6 meses, quienes la mantienen con la fuerza para poder esperar la donación. Para esta familia es un momento muy difícil, nosotros no queremos que estos niños crezcan sin su mamá", concluyó.