Natalia Rodríguez Guzmán tiene 33 años, y dos hijos pequeños.
La joven madre padece de una extraña enfermedad, que debe tratar en el extranjero, cuya operación cuesta cerca de 30 millones de pesos.
Se trata de un "macroadenoma hipofisiario" cancerígeno, y según los médicos en el mejor de los casos, Natalia vivirá por dos años más si no se interviene.
Según contó, la enfermedad fue detectada cuando, hace tres años, sintió un leve dolor de cabeza y comenzó a tener problemas a la vista.
"Me dirigí a una oftalmóloga, que detectó un desorden hormonal a través de mis ojos. Fui derivada de urgencia al hospital San Juan de Dios, y ahí comenzó mi horror. Me detectaron un tumor cerebral que me estaba dejando ciega", explicó la joven.
Natalia fue operada en 2012, pero la intervención no fue fructífera.
Tras ello, relató, "por cosas inexplicables quedé embarazada, siendo que mis hormonas estaban muertas. El tumor volvió a crecer con los mismos síntomas, al mismo tiempo que Renata crecía dentro de mi vientre".
La mujer hizo un llamado a las autoridades a ayudar a quienes sufren de problemas de salud graves, "pues en mi caso, mi única salvación, es operarme en el extranjero. He probado tratamientos inimaginables, he consultado a diferentes especialistas, pero los recursos económicos se acaban".
Según Red Salud UC, los macroadenomas hipofisiarios son tumores de 1 centímetro o más que tienden a ejercer presión en la hipófisis o estructuras cercanas. Como la hipófisis afecta tantas funciones del cuerpo, se le llama la glándula maestra.
La lista de síntomas posibles es bastante extensa, entre ellos dolores de cabeza y trastornos de la visión. Los síntomas de deficiencia de la hormona pituitaria incluyen fatiga, mareo, resequedad de la piel, menstruación irregular e impotencia en los hombres.