Un recurso de protección contra el Ministerio de Educación presentó, esta mañana, una joven no vidente que no podrá rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, por no existir un examen en formato braile.
La acción judicial fue presentada en el Palacio de Tribunales por la estudiante de Cerro Navia, Constanza Labraña Solar, quien llegó acompañada del alcalde de la comuna Luis Plaza.
Según expresa la acción judicial, la afectada ve coartada su posibilidad de ingresar a la educación superior pese a los reiterados anuncios de las autoridades por implementar el sistema para los estudiantes con discapacidad visual.
El escrito agrega que Constanza expuso su caso ante el departamento de evaluación, medición y registro educacional, Demnre, y ahí le informaron que " de todos los discapacitados, los no videntes son los únicos inhabilitados para rendir las pruebas. Esto se debe a que aunque se les colaborara en la lectura , sería imposible representarles los elementos visuales que aparecen en las pruebas".
La afectada agrega que en el Demre me "dijeron que la única posibilidad de ingreso eran admisiones especiales en las universidad, lo que limita mi derecho a optar por la universidad y carrera que yo desee".
La justicia deberá analizar la admisibilidad del recurso de protección del recurso.