El año 2006, mientras navegaba por internet, Meredith Segal (24) descubrió en YouTube un discurso de un joven senador demócrata, en respaldo al candidato 2004 a la Casa Blanca John Kerry.
Las brillantes palabras de, en ese momento, un desconocido Barack Obama impresionaron de tal manera a Segal, que tomó la determinación de trabajar para que él fuera el próximo presidente de su país.
Fue el momento en que fundó el grupo "Students for Barack Obama" en Facebook, que tuvo un impresionante crecimiento y logró establecer una red de 250 mil activistas jóvenes en todo Estados Unidos, que se movilizaron en favor de la victoria del actual mandatario de ese país.
Y aunque reconoce el valor de las redes sociales como instrumento para involucrar a la juventud en política, advierte en conversación telefónica con La Tercera, que "es fundamental el candidato, que debe tener propuestas atractivas para los diferentes asuntos públicos y, si es carismático, mucho mejor".
ACTIVISMO FAMILIAR
El compromiso político es una tradición en la familia Segal, ya que el abuelo y el padre de Meredith se han destacado en su lucha por los derechos civiles. Ella decidió continuar esta tradición, aunque con las nuevas herramientas que le ofrece internet. Facebook le permitió organizar y coordinar en forma rápida a los estudiantes, quienes podían ver en forma casi instantánea los nuevos jóvenes que se unían a la campaña.
"Cuando superamos los 1.000 grupos locales, para mí habría sido imposible hablar individualmente con cada uno de los líderes para coordinar las actividades. Entonces poníamos una actualización en la red y la enviábamos a todos. También podíamos organizar conferencias nacionales para miles de seguidores, sin que nadie se moviera de su hogar", cuenta Segal.
Además, estas redes tienen la ventaja de mostrar los nombres, rostros, escuelas y ciudades de los demás estudiantes, dando un sentido de colaboración de equipo, a pesar de la distancia geográfica.
Pese a esto, ella advierte que más allá de usar las redes sociales para movilizar a los jóvenes, nunca se deben dejar de lado las clásicas reuniones de partidarios, el trabajo puerta a puerta y lo fundamental: votar.
"Las redes sociales son una herramienta más", dice Meredith, "pero en EE.UU. fue importante porque sabíamos que el 66% de los jóvenes ya tenía su perfil en al menos una red social".
Esta joven llama la atención también en que el éxito de la campaña se debió en gran parte a la figura de Obama. "Su inspiradora historia personal, su temprana oposición a la guerra con Irak y su compromiso con otros temas importantes para los jóvenes, lo hicieron el candidato ideal para conseguir apoyo", explica.
Para ella, las redes sociales pueden ser decisivas en dar a conocer a figuras que son desconocidas, pero cuyos planteamientos son estimulantes. Además, estas redes son un lugar privilegiado para que los jóvenes planteen sus ideas políticas.
Meredith Segal compartirá hoy su experiencia en organizar redes sociales a las 18.30 horas en el auditorio Telefónica, para lo cual hay que inscribirse en www.blogmovistarinnova.cl. El martes estará a las 10 horas en la Escuela de Periodismo de la U. Alberto Hurtado, y será entrevistada en "Cadena Nacional" de canal ViaX.