Armados de mucha voluntad e ingenio, cientos de jóvenes de todos los rincones del mundo participan en las Naciones Unidas de una conferencia de tres días en la que asumirán el papel de diplomáticos profesionales para discutir soluciones propias a males globales como la pobreza y el hambre.

Los más de 600 adolescentes que participan en la llamada "Asamblea Juvenil de la ONU" debatirán hasta el viernes 7 de agosto las estrategias, actividades y programas que se pueden llevar a cabo en sus respectivas comunidadades para combatir la falta de recursos y fomentar el desarrollo económico.

El objetivo de este tipo de encuentros organizado por la fundación estadounidense Friendship Ambassadors es fomentar la participación de los jóvenes, particularmente de los países en desarrollo, en actuaciones que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), explicaron sus responsables.

EMPLEO Y JUVENTUD
El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, recordó en un mensaje enviado a los delegados asistentes a este sexta edición de la Asamblea que los efectos negativos de las múltiples crisis que atraviesa el planeta recaen de manera desproporcionada sobre la juventud.

Como prueba señaló que el 40 por ciento de los desempleos en el mundo son jóvenes, pese a que este segmento demográfico constituye el 25 por ciento de la fuerza laboral.

"Las cifras de desempleo reflejan solo una parte de la realidad, ya que para la mayoría de la juventud que vive en países en desarrollo, los empleos inseguros y mal remunerados son la norma y no la excepción", apuntó.

El máximo responsable de la ONU aseguró que los jóvenes han demostrado ser "actores dinámicos" en la búsqueda del desarrollo sostenible y animó a los participantes en la conferencia a inspirarse unos en otros. "El mundo necesita que cada uno de ustedes cumpla con su parte para poder transformarlo y construir un futuro sostenible y equitativo", agregó.

Según la ONU, la pobreza y la carencia de empleos dignos dificultan la incorporación de los jóvenes al mundo adulto, a pesar de que esta es la generación mejor educada de la historia.

CHILE PRESENTE
La chilena Valeria Guerrero se mostró encantada de poder intercambiar ideas con las personalidades y los jóvenes como ella que asisten a esta sexta edición de la Asamblea Juvenil.

"Me ha llamado la atención que pese a que no hablamos los mismos idiomas, nos entendemos y nos damos cuenta de que todos queremos lo mismo", comentó la joven de 18 años.

EXPERIENCIAS
A lo largo de estas tres jornadas, los jóvenes podrán dialogar con expertos en desarrollo de las Naciones Unidas, embajadores y miembros de ONGs como Médicos Sin Fronteras y World Vision.

Además, escucharán a atletas olímpicos como la medallista estadounidense de remo Michelle Guerette y el jamaiquino Devon Harris, miembro del legendario equipo de "bobsleigh" de su país que sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary de 1988.