Para cerrar este 2009, qué mejor que hablar de los grandes ganadores de la moda del año que ya se va. Es así como el diario británico The Independent hizo una selección de los personajes más exitosos de los últimos doce meses.
En los British Fashion Awards celebrados a mediados de este mes en Londres, el director creativo de Burberry, Christopher Bailey, se llevó el premio al Diseñador del Año. Un doble reconocimiento para la firma inglesa, ya que también obtuvo el galardón a la Firma del Año. Y es que, sin duda, el 2009 fue el año de este joven y talentoso diseñador.
MODA BRITANICA
Bailey ha logrado llevar a la firma de lujo a un alto nivel, llegando incluso a conquistar las nuevas nuevas redes sociales, ya que este año lanzó el sitio interactivo Art of the Trench y mejoró la actividad en Facebook, y es que muchos están de acuerdo que este es el camino para acercar las firmas a los consumidores.
Otro de los grandes ganadores británicos de este 2009 es la joven modelo de sólo 17 años, Georgia May Jagger, quien venció a Daisy Lowe al obtener el premio a la Modelo del Año por los British Fashion Awards y fue fichada por Versace como nuevo rostro de la firma italiana. Además de la directora creativa de la revista US Vogue, Grace Coddington, la estrella secreta del documental de moda The September Issue, y que fue honrada con el premio Isabella Blow Award dentro de la misma ceremonia realizada en Londres.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, en tanto, el premio emergente CFDA Popular Vote, entregado por el Consejo de Diseñadores de Moda de EEUU, fue otorgado a la firma Ralph Lauren en junio. Aunque otros ganadores de los premios de moda más importantes de este país fue Rodarte, marca de las hermanas Laura y Kate Mulleavy, quienes fueron nombradas las mejores diseñadoras de ropa femenina del año.
Mención aparte merece la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, quien fue reconocida este 2009 por su compromiso al fomento de las marcas emergentes de su país.
Mientas que la diseñadora francesa Sophie Theallet fue la ganadora este año de los premios CFDA/Vogue Fashion Fund, un apoyo monetario a los diseñadores emergentes que fue entregado el 16 de noviembre en Nueva York.
Por tanto, el talento norteamericano también se reconoció en la escena europea. Ya que el diseñador Alexander Wang fue el ganador del Premio Swiss Textiles 2009, convirtiéndose en el segundo modisto estadounidense en obtener el reconocimiento de moda más valioso de Europa Central, el cual fue presentado el 12 de noviembre de este año en Zurich (Suiza).
EUROPA
En Francia, en tanto, el diseñador británico Giles Deacon obtuvo el premio de moda Andam, el cual consta de 160.000 euros, donación destinada a ayudar al talento joven para que expandan su negocio en Francia. Gracias a este monto, el modisto pudo presentar su colección Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París.
Deacon se unió así a una larga lista de talentos británicos, incluidos Gareth Pugh, Alexander McQueen y Stella McCartney, quienes dejaron Londres para mostrar sus colecciones en la capital francesa.