El ministro de Justicia, Teodoro Ribera y del director del Sename, Rolando Melo, celebraron junto a un grupo de adolescentes infractores de ley el Día del Padre.
 
En la actividad participaron 14 jóvenes, los que testimoniaron cómo la paternidad les ha cambiado la vida, abriéndoles una nueva perspectiva de futuro alejada del delito. La mayoría de ellos ha cumplido condena en centros cerrados o semicerrados de Sename y en programas del medio libre que ejecutan instituciones colaboradoras, como la Asociación Cristiana de Jóvenes y Corporación Opción.
 
José Luis, por ejemplo, quien estuvo condenado a 18 meses en un programa de libertad asistida por robo con intimidación cometido cuando tenía 17 años, reconoció que ser padre le cambió la vida y que ahora está trabajando y quiere salir adelante por su hija. "Ser padre es el mejor regalo que me ha dado la vida, ahora quiero terminar el colegio por ella y seguir trabajando para darle lo mejor", afirmó.
 
Jonathan, por su parte, relató cómo vivir la experiencia de la paternidad gatilló un cambio en él. "El ser padre requiere de mayor responsabilidad, para poder apoyar a tu hijo en lo que necesite, y tomar la opción de cambiar por él", señaló el joven, quien cumplió una condena de 2 años en el Centro Cerrado San Bernardo.
 
Al final de la ceremonia, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó su reconocimiento hacia los jóvenes padres y los instó a seguir actuando con responsabilidad en la vida: "como Ministerio de Justicia estamos impulsando el fortalecimiento del Servicio Nacional de Menores, que permitirá enfocarnos en el proceso de rehabilitación de miles de jóvenes chilenos, quienes podrán iniciar su vida adulta como personas de trabajo, responsables y comprometidas con el bien común, tal como los jóvenes presentes en esta actividad, quienes además de superarse personalmente, enfrentaron el desafío de ser padres a temprana edad".

Rolando Melo, director de Sename, en tanto, destacó que "del total de 13 mil jóvenes que cumplen sanciones en Sename, el 10% tiene hijos. Estos jóvenes, por el hecho de ser padres, adquieren una mirada distinta de la vida. La paternidad les da una motivación extra para querer cambiar y reinsertarse, para poder entregarle a sus hijos todo lo necesario y hacerlos sentir orgullosos de ellos; creo que esa es la principal motivación para cambiar".
 
En la actividad también participó el cantante Claudio Valdés, más conocido como "El Gitano" quien dedicó sus canciones a todos los jóvenes infractores que luchan por reinsertarse y salir adelante.
 
De los más de 13 mil jóvenes que cumplen sanciones y medidas en el Sename, 1.410 son padres. De ellos, 103 tienen entre 14 y 15 años; 643 tienen entre 16 y 17 años y 664 tienen más de 18 años.
 

El 8% -lo que equivale a 118 casos- está actualmente en centros cerrados, mientras el 4% cumplen condena en centros semicerrados. El resto, 1.233 jóvenes padres (88%), integran programas en el medio libre, tales como libertad asistida, servicios en beneficio de la comunidad, salidas alternativas y medidas cautelares.