El senador Jovino Novoa (UDI) se sumó hoy a los cuestionamientos formulados por su partido, luego de que se diera a conocer una propuesta conjunta entre RN y la DC, para plantear reformas políticas y al actual sistema electoral.

En conversación con TVN, el legislador argumentó que, ante lo propuesto "es tan insólito que nadie ha reparado en qué es lo que se está proponiendo, y lo que se está proponiendo en mi opinión es lo más dañino y lo más absurdo que puede haber".

Según adujo, "esto es una reforma de los políticos para los políticos, no le interesa al país. Yo creo que cuando el país se dé cuenta de lo que están proponiendo se va a indignar, es un cambio estructural muy fuerte, díganle al país que el Presidente de la República que eligen no va a gobernar, que va a gobernar un señor que lo elige el Congreso, con el prestigio que tiene hoy la política".

El parlamentario, al igual como lo señaló el senador Víctor Pérez, considera que, "estas cosas debilitan las coaliciones, no sólo a la Alianza, también a la Concertación, y enrarecen el ambiente político".

Novoa se refirió a la unidad que se había planteado, precisamente, en la reunión de esta semana en casa del ministro Hinzpeter, por lo cual el legislador matizó que "yo no hablo de puñalazos, yo no hablo de traiciones, yo no uso calificativos. Ahora, siento que cuando uno lee el martes la prensa de que la unión entre la UDI y RN en términos al binominal es algo indestructible, como lo dijo el mismo Larraín, y el miércoles aparece en un acuerdo con la DC, esas cosas son realmente señales que más que preocuparnos a nosotros, yo creo que nos tienen que preocupar como país".