El senador UDI, Jovino Novoa se refirió a la situación que se vive en Punta Arenas debido al alza del gas, y calificó las movilizaciones de la población como "irresponsables", además de acusar un "aprovechamiento del localismo". Según el parlamentario, el gobierno se ha mostrado abierto al diálogo, mientras "los dirigentes de la región han sido los reacios a llegar a una solución cuando se han sentado a conversar".
"Hago un llamado a la responsabilidad a los dirigentes políticos de Magallanes, a los diputados, senadores, alcaldes y a todos a los que están encabezando una protesta, por una medida que puede ser discutible, pero que no justifica para nada la magnitud de los acontecimientos", dijo Novoa, a raíz de la muerte de dos jóvenes durante la manifestación del día de ayer en Punta Arenas.
Además, agregó que "hay un aprovechamiento del localismo que rebalsa los límites razonables". "En Magallanes el precio del gas estaba congelado hace 10 años, mientras en todas partes del mundo los precios suben y bajan. Se aprobó un aumento, no obstante, el aumento el gas en Magallanes vale siete veces menos que en el resto de Chile, por lo tanto, no es un hecho tan grave, como para justificar la situación que está ocurriendo".
Novoa, enfatizó en que el gobierno está abierto al diálogo, y que "ha mostrado disposición a modificar el alza, graduarla o compensarla, puesto que las autoridades han estado abiertas a todo tipo de soluciones, en cambio, los dirigentes de la región han sido los reacios a llegar a una solución cuando se han sentado a conversar".