El senador de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que su partido está dispuesto a analizar la propuesta de un alza de impuestos, si es que el gobierno de Sebastián Piñera estima que es la mejor manera de reunir fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Según informó ADN Radio, Novoa aclaró que tanto él como su partido no estaban a favor de un aumento de los impuestos. "Siempre he pensado que hay que mantener una tasa impositiva más baja, y habiendo otros recursos yo prefiero esos otros", dijo el senador, pero aclaró que de todos modos la UDI estaba en la posición de analizar el planteamiento que haga el gobierno.
Además, el senador destacó que su postura contraria al alza tributaria no era necesariamente una posición política en contra del gobierno de Piñera, sino que sólo estaba siendo consecuente con su pensamiento económico. "Yo no estoy argumentando en contra del ministro de Hacienda, que dijo que en última instancia habría que ver sí, sino más bien contra la tendencia que no está en el Gobierno de personas que piensan que cada vez que hay un problema hay que subir impuestos", declaró.
Uno de los principales argumentos de Novoa para oponerse a esta medida es que, a su juicio, Chile ya tiene los fondos suficientes como para iniciar las tareas de reconstrucción. "Hay unos 12 mil millones de dólares de un fondo para el desarrollo económico social, hay una capacidad de endeudamiento muy grande", dijo el senador.
El tema de una eventual alza de impuestos a las grandes empresas ha generado posiciones dispares dentro de la Alianza, ya que si bien algunos de los dirigentes del conglomerado se cuadraron con el gobierno, otros parlamentarios, como Novoa, se han manifestado públicamente contrarios a esta medida.