El senador Jovino Novoa defendió esta mañana la propuesta tributaria elaborada por la comisión económica de la UDI, que apunta a rebajar impuestos a las personas y a las Pymes, dejando de lado un eventual aumento de tributos a las grandes empresas, como es solicitado desde la oposición.
"No es el momento para discutir impuestos, pero como se ha planteado el tema por distintos sectores, de que se necesita aumentarlos, nuestra comisión económica en la UDI estuvo revisando la situación. Nosotros pensamos al revés: que estamos en un nivel razonable de impuestos, y lo que se puede hacer es bajar ciertos impuestos que afectan mucho a la clase media. Esto no va a significar un gran costo fiscal, pero sí puede significar un alivio importante para las personas", señaló.
En conversación con radio Cooperativa, Novoa fue consultado respecto a un posible aumento en los impuestos para los sectores de mayores ingresos, mencionándose los recientes casos producidos en Europa y EE.UU., donde varios empresarios han solicitado que se les cobren mayores impuestos. Al respecto, el parlamentario sostuvo que "esos planteamientos son bastante propagandísticos".
"En Chile hay 18 mil personas que pagan la tasa más alta, y por mucho que se les aumente a esas personas, los ingresos fiscales no van a aumentar", aseguró.
Consultado por la posibilidad de establecer un impuesto a la riqueza, Novoa dijo que "sería muy inconveniente, porque la riqueza se basa en la producción; entonces, lo que en definitiva se estaría afectando es el impuesto a la producción (…); lo que se va a dejar es de producir riqueza".