JP Morgan, principal banco de inversión de Wall Street, se alineó con las proyecciones realizadas la semana pasada por el Central, que apuntan a que la economía chilena anotará un fuerte crecimiento de entre 4,5% y 5,5% en 2010, dejando atrás un 2009 marcado por la crisis internacional.

Es así como la entidad prevé una recuperación en V y ve el camino despejado a una recuperación, al prever un aumento de 5% el próximo año. "Pueden haber sorpresas, pero por el lado de quienes tienen una visión menos optimista, que no es mi caso", sentencia el director ejecutivo de JP Morgan, Vladimir Werning.

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre, los 27 expertos locales que consulta el instituto emisor, estimó que un repunte menos auspicioso de 3,6% para el período de estudio.

Es así como un informe sobre Chile publicado a mediados de septiembre por JP Morgan, confirma las mejores perspectivas que se contrastan con los pronósticos del mercado chileno y , además, coincide con la estimación del instituto emisor en cuanto a que la tasa de interés podría comenzar a subir en el segundo trimestre del próximo año.

DILEMA PARA EL CENTRAL
Asimismo, el banco de inversión en Estados Unidos dice que Chile volverá a su meta de inflación en torno al 3% anual, al finalizar el próximo año y no en 2011, como proyectó la autoridad monetaria en su último informe.

En tanto, JP Morgan descarta que la baja del IPC se explique principalmente por el entorno recesivo interno, sino más bien a la reducción en los costos de la energía y de alimentos importados. Sin embargo, alertó sobre la "persistente" expectativa a la baja de inflación por parte de los agentes económicos.

A juicio de la entidad, esto "puede estar provocando un dilema para el Banco Central".

"La persistente desviación de la meta puede generar un debate acerca de la credibilidad monetaria", dijo.